POLíTICA

Dueño de Oceanografía, Amado Yáñez, se salva de hacer pago millonario al SAT

El magistrado Carlos Chaurand dejó en claro que si el SAT, como autoridad fiscal, está aún en tiempo y en posibilidad de realizar una vez más el trámite de notificación, lo haga como corresponde

Por unanimidad de 5 votos a favor, los magistrados de la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinaron concederle la razón al dueño de la empresa Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, para no cumplir, por el momento, con el pago de un adeudo fiscal que le impuso el SAT por 108 millones 712 mil 397 pesos.

Te recomendamos: Senadora denuncia abandono de trabajadores de Oceanografía en Campeche

Durante la sesión de este martes, que se realizó de manera virtual, el magistrado ponente Carlos Chaurand explicó que en marzo de 2014, el SAT le impuso a Amado Yáñez el pago de un crédito fiscal por el incumplimiento del pago de 3 impuestos correspondientes al ejercicio fiscal de 2011.

Se trató del pago por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El magistrado explicó que en su defensa, Amado Yáñez argumentó que la notificación que le hizo el SAT en su domicilio fue ilegal, lo que fue confirmado por el magistrado ponente.

“La ponencia concluye que resultan fundadas las manifestaciones de la actora y suficientes para declarar la nulidad de la resolución impugnada en virtud de lo siguiente: se advierte que el 4 de marzo de 2014 a las 10 horas los notificadores hicieron constar que se constituyeron en el domicilio del actor, se encontraba cerrado y por lo tanto, se procedió a tocar en repetidas ocasiones la puerta de acceso principal sin que nadie acudiera al llamado”, refirió Carlos Chaurand Arzate, Magistrado del TFJA.

El magistrado explicó que entonces, durante 15 días consecutivos, el SAT publicó la notificación en estrados lo que, a consideración del magistrado ponente, fue un acto insuficiente.

“En consecuencia, si la notificación del documento que implique el inicio de facultades se realizó en forma contraria, establecido por la ley, cabe concluir que no se iniciaron debidamente el ejercicio de tales facultades, por tratarse de actos viciados de origen”, indicó Carlos Chaurand Arzate, magistrado del TFJA.

Sin embargo, el magistrado Carlos Chaurand dejó en claro que si el SAT, como autoridad fiscal, está aún en tiempo y en posibilidad de realizar una vez más el trámite de notificación, lo haga como corresponde.

Con información de Mario Torres

Rar