CRIMEN Y SEGURIDAD

Dueño de cajas de seguridad confiscadas en Cancún no fue prevenido sobre cateo

First National Security, la empresa cateada y asegurada por la SEIDO junto con 1500 cajas privadas, conocía a cada uno de sus clientes por nombre, pero le era imposible saber exactamente a qué se dedicaban.

“Yo sí sé quién es, son mis clientes. Me das tu nombre, tú me das tus datos, dónde trabajas, teléfono, donde localizarte. Todos mis expedientes tienen una copia de pasaporte, una copia del IFE. El problema es que no sepa a que tú realmente te dedicas, a lo que tú realmente te dedicas, cómo puedo evitar eso no puedo hacerlo, si de repente tú eres la prestanombres de algún delincuente yo no tengo manera de saberlo, es imposible”, señaló Santiago Ancona, dueño de First National Security.

Todos los clientes firmaron un contrato en el que indicaba que se prohibía guardar objetos ilegales.

“En mi contrato dice que yo te rento un espacio y que tú te comprometes que en ese espacio no vas a meter ni armas ilegales, ni drogas, ni corrosivos ni nada que sea materia ilegal o algo por el estilo, ahora si lo metes yo no lo sé”, enfatizó Ancona.

La empresa oferta privacidad y seguridad y para poder abrir las cajas, hay dos llaves que tienen que meterse de manera simultánea, una la tiene un guardia de la empresa y otra el cliente.

Santiago Ancona, dueño de First National Security en Cancún. (Noticieros Televisa)

Una vez que el cliente tiene la caja abierta en sus manos entra solo a un cubículo privado donde no hay cámaras.

“Parte del servicio que tú quieres es tener un espacio, una extensión de tu casa en secreto, porque son tus cosas”, afirmó el dueño de First National Security.

Por seguridad, Santiago Ancona, dueño de First National Security no fue prevenido sobre el cateo.

“Nunca nos avisaron y nunca me avisó de nada de lo que están haciendo y siempre hemos sabido que es algo muy serio, es algo contra la delincuencia muy fuerte y que así tiene que ser. Cuando preguntamos si era porque había un delincuente con nosotros nos dijeron, no, no, ningún delincuente va a ir a rentarles a ustedes con su nombre, ese es el problema, va a ir con un prestanombres o va a ir con alguien, entonces como no sabíamos en qué caja estaba, quien podía ser, pues tuvimos que hacerlo de esta manera”, explicó Ancona.

Después del aseguramiento de la SEIDO, se han devuelto alrededor de 100 cajas. Los clientes siguen asistiendo a entrevistas todos los días.

“Ya me cuadraron todos los documentos, no me faltó un solo papel de lo que me solicitaron, fue muy rápido yo me esperaba estar adentro 6, 7,8, horas la verdad muy rápido. Me preguntaron si yo tenía amparo, pero no me dijeron absolutamente nada y la caja me la entregan por la tardecita”, concluyó un cliente de First National Security.

 

Ver más: Propietarios afectados por cateo en cajas de seguridad en Cancún temen por su seguridad

SEIDO cambia requisitos para recuperar bienes de cajas de seguridad en Cancún

 

Con información de Adriana Valasis

KAH