ECONOMíA

Dudas sobre la política fiscal de Trump lastran la Bolsa de Tokio

La Bolsa de Tokio cerró a la baja ante el avance del yen frente al dólar y después que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció pocos detalles de su próxima política fiscal y económica.

Sin embargo, en la rueda de prensa que ofreció este miércoles en Nueva York, a unos días de asumir la presidencia, Trump señaló a Japón como uno de los países que tienen desequilibrios comerciales con Estados Unidos .

Otra variante fue un yen más fuerte, lo que elevó las preocupaciones sobre las ganancias corporativas y arrastró a las acciones relacionadas con el sector exportador, después de la conferencia de prensa muy esperada de Trump, indicaron corredores bursátiles.

El dólar cayó a un precio tan bajo como 114.25 yenes, luego que un día antes se mantuvo en los 116 yenes en promedio.

“Los inversionistas se sintieron decepcionados por la falta de detalles sobre las políticas de gasto fiscal de Trump”, apuntó Akira Tanoue del departamento de investigación de inversiones y servicios de inversión de la firma Nomura Securities Co.

La conferencia de prensa de Trump, la primera desde su victoria en la elección presidencial de noviembre pasado, no incluía ningún detalle sobre el gasto en infraestructura y reducción de impuestos.

Yutaka Miura, analista técnico de Mizuho Securities Co., atribuyó a la caída de la bolsa de Tokio el hecho de que Trump nombró a Japón, entre otras naciones, como países que mantienen desequilibrios comerciales con Estados Unidos.

“Nunca pensé que Japón sería nombrado”, observó Miura.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró sus operaciones este jueves con una baja de 229.97 puntos (1.99 por ciento), al ubicarse su principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, en 19 mil 134.70.

En tanto, la Primera Sección del Índice de Precios (Topix) bajó 14.99 puntos y se ubicó en mil 535.41 unidades, mientras la Segunda Sección cayó 30.59 puntos y se colocó en cinco mil 403.05 enteros.

En China, los principales indicadores cerraron a la baja. El Shanghai Composite Index perdió 17.46 puntos (1.07 por ciento) para cerrar en tres mil 119.29 unidades.

Por su parte, el Shenzhen Component Index descendió 84.25 puntos (0.82 por ciento), para ubicarse en 10 mil 131.23 enteros, reportó la agencia de noticias Xinhua.

 

 

 

(Con información de Notimex)

tfo