Con drones y helicóptero combaten plaga de langostas en Yucatán

Con esta tecnología se ha exterminado 80 mangas y ha evitado hasta ahora la migración de la langosta a Campeche y a Quintana Roo
Con drones y helicóptero combaten plaga de langostas en Yucatán. FOTO Archivo

Helicópteros y drones son parte de las estrategias tecnológicas que se utilizan en Yucatán para el combate de la plaga de la langosta.

A las 7 de la mañana, especialistas de la Secretaría de Desarrollo Rural, acudieron a estos pastizales de Buctzotz, municipio localizado al Oriente de Yucatán y realizaron la inspección del área con un drone de vigilancia.

Una supervisión terrestre tarda 40 minutos y desde el aire solo 5 minutos.

“Me va a hacer un monitoreo de 2 hectáreas en 4 minutos 54 segundos, va a tomar 60 fotografías. Con ese plan de vuelo nosotros le decimos al drone la superficie que va a monitorear o cubrir, puede ser una hectárea, 2 hectáreas, media hectárea, dependiendo del terreno donde se vio un avistamiento de langosta”, dijo Moisés Martín, de Sanidad Agropecuaria Secretaría de Desarrollo Rural.

El drone con alcance de 7 kilómetros, detectó una manga de langosta saltona, no puede volar, pero es un brote que afecta cultivos.

A Genaro, piloto de este helicóptero le dieron las coordenadas y levantó el vuelo para rociar químicos y exterminar esta plaga.

“Nos mandan un polígono con las coordenadas exactas donde quieren se haga la aplicación, se le mete GPS al helicóptero y se fumiga el área marcada”, explicó el piloto Génaro Espinosa.

En tierra, Mario combatió el brote con aspersores, el coordina 35 brigadas.

“Se acaba de realizar un control preventivo. Estamos en una zona de brote que actualmente estamos controlando”, refirió Mario Puuc, coordinador estatal de la campaña contra la langosta.

Con esta tecnología se ha exterminado 80 mangas y ha evitado hasta ahora la migración de la langosta a Campeche y a Quintana Roo.

“El acumulado de enero a la fecha rebasa más de 16 mil hectáreas en donde tenemos un combate en más de 2 mil hectáreas”, concluyó Solís Pasos.

La langosta es una plaga migratoria que no reconoce límites, cada pareja de este acrídido produce alrededor de 90 huevos en cada una de las 15 veces que se reproducen en un mes, que es lo que dura su ciclo de vida.

Con información de Alejandro Sánchez

KAH