CRIMEN Y SEGURIDAD

Drogas sintéticas desplazan a la cocaína y marihuana, alerta Sedena

El secretario de la Defensa Nacional, dijo que, por este motivo, las fuerzas armadas, las autoridades federales y estatales se han concentrado en combatir el tráfico de drogas sintéticas

  • El secretario informó que, debido a diversos factores, de diciembre de 2018 a la fecha, existe una disminución en los cultivos de marihuana y amapola en todo el país, pero las organizaciones delictivas buscan ahora el tráfico de drogas sintéticas

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, informó en Palacio Nacional que durante esta administración aumentó el decomiso de drogas sintéticas, como son el fentanilo y las metanfetaminas, en comparación con las drogas tradicionales, como la amapola, heroína, cocaína y marihuana.

N+ te recomienda: Guatemala, principal puente para traslado de drogas a EEUU

El secretario dijo que, por este motivo, las fuerzas armadas, las autoridades federales y estatales se han concentrado en combatir el tráfico de drogas sintéticas.

“El esfuerzo nacional de las entidades que se encargan o responsables de seguridad, está centrado en estas drogas que tienen o generan el mayor daño a la sociedad, sin descuidar lo que son drogas tradicionales. El esfuerzo está centrado aquí, porque es la parte que más daña a la sociedad. Las drogas sintéticas tienen una tendencia al alza en su consumo, debido a su rápida adicción, un menor esfuerzo de producción y transporte, así como las ganancias, son mayores para los grupos delictivos”, indicó el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional presentó un informe sobre las actividades que las fuerzas armadas realizan en el combate a la producción, distribución, elaboración y transporte de drogas tradicionales y sintéticas.

Explicó que el grado de adicción de la marihuana es leve. La heroína, morfina y cocaína tienen una adicción intermedia, que tienen consecuencias menores a la salud. Sin embargo, dijo que las drogas sintéticas tienen un nivel de adicción elevada y muy elevada, que pueden provocar la muerte.

Los estados en donde se siembra o se producen las drogas tradicionales como amapola, opio crudo, marihuana, heroína y morfina son: Sinaloa, Durango, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Nayarit.

Según el secretario de la Defensa Nacional, esto hubiera generado ganancias para las organizaciones delictivas por más de 47 mil 783 millones de pesos y se evitó que más de 46 mil 768 millones de dosis de estas drogas tradicionales llegaran a la población.

El secretario informó que, debido a diversos factores, de diciembre de 2018 a la fecha, existe una disminución en los cultivos de marihuana y amapola en todo el país, pero las organizaciones delictivas buscan ahora el tráfico de drogas sintéticas.

“Aquí vemos muy gráficamente que la marihuana ha bajado su producción, está muy inferior a lo que a lo que hemos erradicado. En amapola, los números, aquí en el 2020, fueron 12 mil 428 hectáreas de amapola y de marihuana 2 mil 913, es una comparativa donde nos hace ver que, pues la marihuana ya no tiene la misma importancia quizás para las organizaciones delictivas, dejó de ser un enervante en donde llame la importancia a las organizaciones delictivas y debido a eso hay una migración como ya se mencionó de esas organizaciones delictivas a la producción de drogas sintéticas”, destacó el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

El secretario explicó que los precursores químicos que se utilizan para producir drogas sintéticas, como fentanilo, anfetaminas, metanfetaminas y LSD, provienen del continente asiático.

Informó de los daños que puede producir el consumo de precursores químicos.

“La metilamina, su uso común es la elaboración de aceites lubricantes, explosivos y solventes. Efectos: es la irritación, daños en la piel y envenenamiento. El tolueno, su uso común es disolvente para pinturas, protección para maderas y paneles. Sus efectos: es la irritación de piel, ojos y vías respiratorias. La sosa cáustica, el uso común la elaboración de detergentes, tejidos, explosivos y pinturas y sus efectos: dolor de cabeza intenso y envenenamiento. La efedrina es para tratamiento médico de rinitis, sinusitis y narcolepsia y sus efectos son: crisis emocionales y el suicidio” refirió el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

El secretario informó que en lo que va de esta administración se han asegurado 127 laboratorios clandestinos, con un valor de más de 7 mil 36.9 millones de pesos.

Con estos aseguramientos se evitó la producción de 492 mil dosis.

Con información de Mario Torres

Rar