POLíTICA

‘Dreamers’ protestan en El Paso, Texas, contra política migratoria de Trump

Estudiantes del Colegio de la Comunidad Valle Verde, en El Paso, Texas, dejaron el salón de clases para protestar contra la política migratoria de Donald Trump y exigir una reforma migratoria.

“Ya es más de un año en el limbo, porque no hemos sabido qué va a pasar, pero pues obviamente estamos nerviosos, hay ansiedad por parte de miles de personas y no solamente por nosotros, sino por nuestras familias”, indicó Roberto Valadez, estudiante dreamer.

Este lunes, terminó el plazo otorgado por el presidente de Estados Unidos para el Programa de Acción Diferida para miles de jóvenes dreamers, quienes temen ser deportados.

“Es la fecha que puso el presidente para dar el Congreso tiempo para hacer una legislación para dar alivio a los jóvenes indocumentados que gracias a Donald Trump están en este momento de crisis, en que su protección contra deportación y autorización para trabajar aquí está en riesgo”, externó Alonso Mendoza, United We Dream.

En el centro histórico de El Paso, Texas, organizaciones civiles también se sumaron a la exigencia de una reforma migratoria.

“Definitivamente frustrada, la lucha hemos estado ahí, atrás, atrás de ellos, yo y muchos activistas igual que yo, triste a la vez que no están tomando como moneda de cambio, pero sin valor”, dijo Nayeli Saenz, activista.

Una Corte federal resolvió que el Programa de Acción Diferida (DACA), debe continuar.

“Es importante que los jóvenes sepan que todavía pueden seguir renovando sus permisos de trabajo, porque había mucho miedo en la comunidad, muchos jóvenes ya no sabían qué iba a pasar, si ya no iban a poder ir a trabajar, si iba a ir a sus casas ICE a buscarlos para deportarlos, las cortes dicen, todavía puedes renovar”, destacó Gaby Castañeda, integrante de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

Pero a pesar de que actualmente miles de jóvenes pueden renovar sus permisos de trabajo y estancia por medio de este Programa de Acción Diferida, aún persiste el temor de que sean deportados porque las autoridades cuentan con su información personal.

Con información de Francisco Javier Carmona.

Rar