DEPORTES

Dreamer y jugador del Galaxy teme ser deportado, tras cancelación del DACA

Miguel Aguilar, jugador mexicano, necesitaba un documento legal para jugar en un equipo profesional de futbol y trabajar en Estados Unidos.

Quedé como indocumentado a la temprana edad de 13 años, 14 años. No le di mucho pensamiento porque la verdad no me afectaba tanto, pero ya cuando conforme fui creciendo y madurando, fue cuando me di cuenta lo importante que es estar legalmente aquí”, comentó Miguel.

El mediocampista del Galaxy de Los Angeles jugó con varios equipos de la liga mayor de futbol en Estados Unidos y se protegió de la deportación a través del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

Empecé a hacer el proceso de DACA, apliqué y ya que me llegó mi permiso de trabajar. Fui, saqué mi licencia de manejar, pude sacar mi seguro social y ya de ahí se fueron dando las cosas y cada vez ese sueño de ser futbolista profesional se veía más alcanzable”, narró.

Este jugador mexicano es parte de los más de 800 mil inmigrantes que estudian y trabajan con un permiso temporal en Estados Unidos.

Miguel dijo que “fue algo difícil, decepcionante, especialmente porque es un programa que me cambió la vida”.

El futbolista espera consolidarse en el futbol profesional y mandó un mensaje al presidente de Estados Unidos, Donald Trump:

Yo le diría que no se olvide que este país, es un país de inmigrantes. Este país es un país que está constituido por muchas culturas que han venido aquí, muchas razas, y que al fin del día, todos somos seres humanos”.

 

Con información de Ana María Islas.

 

RMT