ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

Drag Queen, recreación de un personaje que exacerba lo femenino

El Drag Queen es la recreación de un personaje que exacerba lo femenino, un personaje que tampoco se relaciona con la preferencia sexual de quien lo personifica. Tal es el caso de Michel que le gusta personificarse, estudia Gestión Cultural en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a sus 28 años estudia su segunda licenciatura, la primera fue Arquitectura.

Los compañeros y amigos de Michel le dicen ‘Mika’ de cariño, pero eso no es lo único que lo distingue, ya que le gusta el performance.

“Creo que soy como más de otras cuestiones performáticas, que fue lo que más me gustó a mí, y de hecho fue a raíz de un taller de teatro que empecé a experimentar con estas cuestiones de hacer Drag Queen”, dijo ‘Mika’.

Michael, ‘Mika’, dice que no quiere ser una mujer y no quiere parecer una mujer. “No es lo que yo necesito, yo estoy feliz con mi cuerpo, si quisiera parecerme a una mujer me pongo implantes y cosas así, sino fue como una cuestión de experimentar”.

Se concibe como un hombre afeminado, por lo que recrear el personaje de una Drag Queen, le permite superar el estigma que la sociedad pretendía imponerle.

Foto: Noticieros Televisa

“Tienes que tener novia si eres hombre, tienes que jugar futbol si eres hombre, todo esto que te decía la sociedad pues creo que en ese momento lo tire, así, el vaso lo deje vacío, y volví a reconstruirme como persona en realidad y que era lo que quería”, señaló ‘Mika’.

Para ‘Mika’ es una experiencia personal, que simplifica la filosofía de esta expresión cultural que pretende cuestionar los tradicionales roles de género.

“Una Drag Queen creo que te permite eso, poner en jaque, cuestionar, transgredir, y también el poner a pensar al otro, de que te están dictando como sociedad, de cómo te tienes que comportar”, aseguró ‘Mika’.

Desde hace cinco años que diseñó el personaje de Mikonika. Le costó muchas sesiones de prueba y error de tomar muchas clases de maquillaje y de experimentar con distintos vestuarios.

Hasta que logró recrear un personaje que es una extensión de su personalidad.

“Es parte de mi personalidad, parte de quien soy, por eso mi nombre tiene que ver mucho con el mío, mi nombre Drag, como Mikonika que es una extensión mía, que soy yo solamente dándole otra apariencia, pero sigo siendo yo”, agregó ‘Mika’.

Ser Drag Queen va más allá del espectáculo, las puedes encontrar en museos y galerías, dando conferencias o dando un show, como parte de un concurso de chicas Drag Queen.

Con información de Karina Cuevas

LSH