CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Dos sismos sacuden Baja California Sur y Sinaloa

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que dos sismos, con sólo nueve segundos de diferencia, sacudieron los estados de Baja California Sur y Sinaloa

  • El primer movimiento telúrico de magnitud 5.6 se registró a las 11:47:05 horas
  • A las 11:47:14 se registró el segundo sismo de magnitud 5.2, a 125 kilómetros al suroeste de La Cruz, en Sinaloa

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que dos sismos sacudieron los estados de Baja California Sur y Sinaloa.

Te recomendamos: Réplicas del sismo de 7. 1 en Acapulco agudizan daños en viviendas y edificios

De acuerdo con el SSN uno registró una magnitud de 5.6 y otro de 5.2, con algunos segundos de diferencia.

El primer movimiento telúrico de magnitud 5.6 se registró a las 11:47:05 horas, a 162 kilómetros al este de San José del Cabo, en Baja California Sur.

A las 11:47:14, nueve segundos después, se registró el segundo sismo de magnitud 5.2, a 125 kilómetros al suroeste de La Cruz, en Sinaloa.

Participan en macrosimulacro y reavivan miedos

Apenas el 19 de septiembre, millones de habitantes de la Ciudad de México participaron en el macrosimulacro que se realizó simultáneamente en varios estados del país, en medio del miedo de que se repita lo que ocurrió en 2017 cuando un terremoto de magnitud 7.1 dejó centenares de muertos.
“Con miedo, mucho miedo porque ya nos había pasado una vez (en 2017) que a la hora fue el otro y ese miedo ha estado ahí”, aseguró Angélica Colín, quien participó en el simulacro.
El 19 de septiembre de 2017, la Ciudad de México se vio sorprendida por un terremoto, en el que murieron 369 personas, 228 en la capital mexicana, y que ocurrió justo una hora después de que se realizará el simulacro nacional para recordar el sismo ocurrido en 1985.
Ignacio Romero Reyes, otro ciudadano que participó en el simulacro, señaló que este le trajo recuerdos de lo vivido hace 36 años.
“Nervios, la verdad un poco de miedo (…) En 1985 me agarró en mi casa, tenía a mis hijos chiquitos y tuve que refugiarme en un cuarto que era más pequeño que el resto de la casa para poderme proteger porque tronaba todo muy feo”, rememoró.
De acuerdo con las autoridades, tan solo en la Ciudad de México participaron 6.8 millones de personas en el simulacro.
Este evento, según autoridades de Protección Civil, busca reforzar la cultura de la prevención y recordar los pasos que se deben seguir antes, durante y después de un siniestro, con la finalidad de que las personas sepan qué hacer y se pueda salvar el mayor número de vidas en caso de algún otro terremoto.

 

Con información del Servicio Sismológico Nacional y EFE

HVI