Dos policías y cuatro bomberos mueren al auxiliar a heridos por explosiones en Tultepec

Los talleres de pirotecnia de La Saucera, en Tultepec, quedaron bajo resguardo de autoridades federales. (Foto: Notimex)

Una serie de explosiones en los talleres de pirotecnia La Saucera, en Tultepec, Estado de México, movilizaron a los equipos de emergencia.

Eran las nueve de la mañana con 40 minutos cuando ocurrió la primera explosión en un polvorín.

Bomberos, policías y pobladores intentaban rescatar a los heridos cuando sobrevino otra serie de explosiones.

A las 10 de la mañana, o sea 20 minutos después de la primera, hubo una segunda, tercera y cuarta explosión que desafortunadamente fue la que tuvo mayor impacto”, informó Alejandro Ozuna Rivero, secretario de Gobierno del Estado de México.

En el corte de las 17:00 horas, se tenía conocimiento de 24 personas fallecidas, entre ellas un menor de edad, un elemento de Protección Civil, cuatro bomberos y dos policías; uno estatal y uno municipal.

Cuarenta y nueve personas fueron llevadas a diferentes hospitales de la entidad y de la Ciudad de México.

Lee: Permanecen hospitalizadas en Zumpango ocho lesionados por explosión en Tultepec

Ahorita aquí en el mercado están llegando los helicópteros relámpagos para llevar a los lesionados a diferentes hospitales”, dijo Germán Galicia, presidente del mercado de San Pablito.

La zona fue acordonada por el Ejército y la Policía Estatal. Peritos en siniestros, criminalística y fotografía iniciaron su trabajo, así como perros de rescate y valuadores de bienes muebles e inmuebles.

Al filo del mediodía, un helicóptero del gobierno del Estado de México trasladó al lugar de la explosión al coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, quien anunció que las actividades en los talleres de pirotecnia serán suspendidas hasta que concluya una revisión exhaustiva de los permisos para verificar que cuentan con las medidas de seguridad.

Estamos aquí con el fin de tomar medidas que definan esta producción por el bien de quienes habitan estos municipios, no solamente este municipio, sino los municipios donde se producen estos elementos”, indicó.

Alejandro Ozuna Rivero, el secretario de Gobierno del Estado de México, aseguró que la autoridad estatal se hará cargo de los gastos de las víctimas.

Estamos haciéndonos cargo de los lesionados, nos haremos cargo de todos los fallecidos”, precisó.

Los talleres de pirotecnia de La Saucera, en Tultepec, quedaron bajo resguardo de autoridades federales.

Las actuaciones y diligencias ministeriales serán enviadas a la Procuraduría General de la República (PGR)

También lee: Explosión por pirotecnia deja 24 muertos y 49 heridos en Tultepec

Con información de Carlos Guerrero, Víctor Gálvez y Amador Narcia

LHE