CRIMEN Y SEGURIDAD

Dos policías lesionados y tres detenidos en balacera en Michoacán

Los presuntos delincuentes fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente

Un enfrentamiento dejó un saldo de dos policías lesionados y tres atacantes detenidos, uno de ellos herido, en Zamora, Michoacán.

Te recomendamos: Familiares de policías asesinados en emboscada de Michoacán piden justicia

La balacera presentada entre policías municipales y presuntos delincuentes, en las inmediaciones del Fraccionamiento Real Hacienda en Zamora, Michoacán, dejó dos uniformados heridos y tres detenidos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que los agentes realizaban patrullajes de vigilancia sobre la colonia Alfonso García Robles, cuando ubicaron una camioneta con hombres armados.

Al marcarle el alto a la camioneta, el conductor aceleró y comenzó un enfrentamiento y persecución donde se enfrentaron a balazos los policías y los fugitivos.

Finalmente, el enfrentamiento dejó un saldo de dos policías heridos y tres civiles detenidos, uno de ellos herido, a quienes se les aseguró la camioneta en la que viajaban y tres armas largas.

Tras el enfrentamiento la Policía de Michoacán en coordinación con autoridades federales montaron un operativo para localizar al resto de los delincuentes.

Los presuntos delincuentes fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Delincuencia deja sin servicios a municipios de Michoacán

El pasado 19 de octubre, los hechos violentos ocurridos en la Tierra Caliente de Michoacán dejaron sin gasolina, bancos, escuelas y hospitales a municipios de la zona, pues los prestadores de servicios prefieren no entrar a esos lugares por la inseguridad.

En el municipio de Aguililla, la estación de gasolina más cercana se encuentra a 40 kilómetros de distancia sobre la carretera que lleva a Apatzingán.

A pesar de que la localidad cuenta con una gasolinera de Petróleos Mexicanos (Pemex) no brindan servicio ahí, luego de que en marzo de 2018 grupos del crimen organizado quemaran una pipa con 20 mil litros en la misma vialidad.

Por ello, pobladores revenden el combustible de manera ilegal en camionetas y locales ubicados en la entrada de Aguililla, pues los habitantes gastan menos que recorrer 45 minutos para abastecerse, ya que en estos puntos el litro lo venden entre 23 y 25 pesos.

El combustible lo almacenan en tambos de 250 litros, contenedores de mil litros y hasta en botellas desechables de refresco de tres litros.

No nos la quieren traer hasta acá, una ocasión quemaron una pipa de gasolina y ya la gente le dio miedo traer, la más cercana está a la entrada del pueblo y es la única que tenemos aquí. Yo la traigo en tambos me traigo unos seis a la semana, allá la compró en 19.85”, declaró el señor Jesús, residente de Aguililla.

Comentó que en el pueblo hay al menos 10 personas que se dedican a la reventa de combustible y que hasta el momento ninguna autoridad se los ha prohibido.

Hasta ahorita no hemos tenido problemas ni con la ley ni con la gente, no nos han dicho nada, tratamos de traer todo en orden, las notas que nos dan las gasolineras, gracias a Dios no hemos tenido ningún accidente tampoco”, aseguró.

Además de los conductores, sus clientes más recurrentes son los productores de aguacate, quienes compran entre 20 y 30 litros a la semana para utilizar sus bombas de riego.

De igual forma, otra comerciante de gasolina, quien se identificó como Liliana, comentó que desde hace seis meses junto con su esposo decidieron revender gasolina, debido a que en el municipio no existen fuentes de empleo.

Con información de Corresponsales

AAS