EDUCACIóN

Dos niñas de Yucatán ganan concurso de ExpoCiencias 2022 en Paraguay

El prototipo desarrollado por Evelyn Lugo Góngora y Andrea Burgos Magaña, originarias del municipio maya de Oxkutzcab, que explica el calendario de piedra de más de mil 200 años de antigüedad, sobresalió entre los proyectos de los 300 mejores estudiantes de ciencias de 10 países

  • Ambas participan en el grupo ‘Alquimistas de la Educación’ que fomenta la ciencia en sus comunidades

Dos niñas originarias de un municipio indígena maya al sur de Yucatán pusieron en alto el nombre de México en Paraguay al obtener el primer lugar de la “ExpoCiencias 2022”.

El prototipo desarrollado por Evelyn Lugo Góngora y Andrea Burgos Magaña, originarias del municipio maya de Oxkutzcab, que explica el calendario de piedra de más de mil 200 años de antigüedad, sobresalió entre los proyectos de los 300 mejores estudiantes de ciencias de 10 países, entre ellos Japón y Alemania.

“Esta es la medalla es la que ganamos esta vez en que fuimos a concursar en Paraguay”, señaló Andrea. 

“Me sentí muy feliz y orgullosa también, porque estábamos representando a Yucatán, no solo a Yucatán sino a México. Fue para motivar a más niñas y mujeres para que se interesen en la ciencia”, dijo Evelyn Noemí Lugo Góngora.

Además de ser estudiantes destacadas, las creadoras del proyecto “Cosmovisión Maya, hallazgos en el Castillo de Kukulcán y el descenso del Dios Serpiente” ayudan en su hogares participando en el negocio familiar.

“Como a los 8 años empecé a ayudarlos así a hacer pan, ya se hacer bolillos, hacer barras. yo ayudo a la economía de familia a poder seguirnos adelante”, compartió la niña Andrea Gabriela Burgos Magaña.

“Decirles a todas las mujeres que, si tienen, algún sueño, alguna meta que lo cumplan, y que pues si les gusta la ciencia interésense con ello”, expuso Evelyn Lugo Góngora, niña ganadora.

Ambas participan en el grupo ‘Alquimistas de la Educación’ que fomenta la ciencia en sus comunidades.

“Lograr un premio de esta magnitud, viniendo de una comunidad indígena es la satisfacción más grande que podemos tener, darle alegría a un pueblo y demostrar sin importar las condiciones sociales y económicas”, señaló Fredy Góngora, maestro.

 “Les agradezco mucho de todo corazón”, dijo en maya, Andrea.

Con información de En Punto/N+.

LLH