SALUD

Dos millones de vacunas COVID-19 producidas por México y Argentina llegan a Buenos Aires

La campaña de vacunación en Argentina también incluye a la vacuna rusa Sputnik V y a la del laboratorio chino Sinopharm

Más de dos millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca producidas entre Argentina y México llegaron el lunes 31 de mayo a Buenos Aires para acelerar la campaña de inmunización y contener un brote de COVID-19 que tensó al máximo al sistema sanitario y disparó el número de fallecidos.

Te recomendamos: México tiene uno de los portafolios más amplios en número de vacunas COVID-19: Ebrard

Las 2 millones 148 mil 600 dosis, que suponen la carga de inoculantes más cuantiosa recibida en un solo vuelo, arribaron en un avión de Air Canada procedente de Toronto que aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires. La carga fue transportada a esa ciudad desde Ohio, en Estados Unidos.

La ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, quien acudió al aeropuerto, se manifestó confiada en que con la llegada de este y próximos embarques se pueda inmunizar “lo más rápido posible”.

“El escenario que tenemos es una escalada de vacunación muy importante, casi tres millones (de dosis) la semana pasada distribuidas y otros tres millones como mínimo que recibiremos esta semana”, precisó Vizzotti.

Después de varios meses de retraso, esta es la segunda carga de vacunas de AstraZeneca elaboradas con México que llega al país sudamericano luego de las 843 mil recibidas la semana pasada en el marco del convenio suscrito con ese laboratorio anglosueco por 22,4 millones de dosis.

AstraZeneca produce el principio activo de su fármaco en un laboratorio situado en la provincia de Buenos Aires y lo envía para ser envasado a México y Estados Unidos. Problemas de logística en ese primer país obligaron recientemente a buscar laboratorios en territorio estadounidense para envasar e iniciar los envíos del inoculante.

La campaña de vacunación en Argentina también incluye a la vacuna rusa Sputnik V y a la del laboratorio chino Sinopharm.

El gobierno del presidente argentino, Alberto Fernández, intenta agilizar el lento plan de inmunización para afrontar la segunda ola de coronavirus, que llena las terapias intensivas de los hospitales.

En los últimos días se reportaron en promedio más de 400 muertes diarias a causa del virus, con lo que llevó el número total de fallecidos a cerca de 77 mil 500, mientras que el número de infectados asciende a 3.7 millones, según el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

Unas 9.4 millones de personas se vacunaron con una dosis de alguno de los antídotos, mientras que sólo 2.7 millones recibieron las dos dosis de una población de unos 45 millones.

Con información de AP

GANR