#Venezuela

Dos mil venezolanos huyen cada día del régimen chavista hacia Perú

Dos mil venezolanos huyen cada día del régimen chavista hacia Perú

La gente hace fila para comprar pan afuera de una panadería en Caracas, Venezuela (Reuters)

Perú se ha convertido en la tierra prometida para más de 150 mil venezolanos que han huido del régimen chavista de su país.

Las autoridades de migración calculan que 2 mil venezolanos ingresan por día a Perú atraídos por un permiso temporal de permanencia que les permita residir, documentarse, trabajar y tener atención médica.

“La política gubernamental ante las personas que vienen de Venezuela se basa en el principio de solidaridad. Acogemos a quienes forman parte del éxodo venezolano”, dijo Cayetana Aljovín, ministra de Relaciones Exteriores de Perú.

Chavismo llama militancia aportar dinero financiar campaña electoral
Un mural del expresidente Hugo Chávez pintado en una pared en la ciudad de Caracas, Venezuela. Getty Images

Chavismo llama a militancia a aportar dinero para financiar campaña electoral

El objetivo, según las autoridades peruanas, es proteger al migrante en condiciones de vulnerabilidad.

“En Venezuela yo era militar. Por favor, también me gustaría conocer más”, mencionó José Salas, venezolano y exmilitar.

La Organización Internacional para las Migraciones ha elogiado la política implementada por el Perú a favor de los migrantes venezolanos y exhortó a seguir acogiéndolos, y regularizar su permanencia en otros países de la región.

Leer más: Venezuela está preparada ante ‘amenaza de embargo petrolero’: Maduro

“Respecto a los venezolanos que vienen acá, que lo que creo es que, primero, creo que no están quitando trabajo a nadie. Y creo que están ocupando puestos que se van creando en el mercado laboral peruano”, precisó Ramiro Escobar, internacionalista.

Uno de estos venezolanos es Norberto Segovich. Él en su país estudió medicina, pero trabaja de mesonero y ayudante de cocina. Vive en un albergue en la zona noreste de Lima, que sirve de refugio a 300 venezolanos, entre ellos niños y adolescentes.

Inflación anual en Venezuela alcanza el 6.147 por ciento
Inflación anual en Venezuela alcanza el 6.147 por ciento. Getty Images / Archivo

Inflación anual en Venezuela alcanza el 6.147 por ciento. Getty Images / Archivo

“En mi caso, que soy joven, no puedo continuar mi carrera, las oportunidades se cerraron, estudiar medicina en Venezuela. Ya no tiene ni siquiera para un desayuno, ni para un pasaje ni ir a un hospital”, relató Norberto Segovich, estudiante venezolano.

En este albergue, creado por las personas solidarias peruanas, Norberto, con sus conocimientos de medicina, protegido la salud de los niños. Otros preparan allí mismo productos y alimentos típicos que ofrecen en las calles. La crisis económica y humanitaria en Venezuela los empujó a migrar.

“Se trata de una población calificada, en algunos casos altamente calificada, y que ha encontrado que decir, nichos de trabajo”, destacó José Dávalos, jefe de la Organización Internacional para las migraciones de Naciones Unidas.

Leer más: Venezuela, cómo es la vida en dictadura

Los migrantes venezolanos recibieron gran apoyo del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, enemigo declarado de Nicolás Maduro.

Hoy, quienes viven en Perú y los que siguen llegando confían en que el nuevo presidente Martín Vizcarra continúe la misma política internacional de respaldo al éxodo venezolano.

Con información de Ricardo Burgos

HVI

CARGANDO...