CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Dos mil 500 alumnos regresan a clases tras afectaciones por sismo

Ailyn regresó a clases luego de que su escuela, ubicada en la colonia Obrero Mundial, estuvo cerrada cuatro días a consecuencia del temblor del pasado 7 de septiembre.

“Estuvo feo porque pensé que se iba a caer la escuela y ya no íbamos a ir a esa escuela y esa escuela es mi favorita, ya puedo venir a estudiar y ya puedo venir con mis amigas”, dijo Ailyn Guadalupe Lucio Talavera, alumna de la primaria “Ramón López Velarde”.

Especialistas en Infraestructura Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Gobierno de la Ciudad de México revisaron los 19 planteles que en un principio fueron cerrados y determinaron que sólo uno permanecerá sin clases, el jardín de Niños “Eva Sámano”.

Este jueves, dos mil 500 alumnos de 18 escuelas regresaron a estudiar.

“Me parece bien para que no se queden sin estudiar, confío en que esté seguro porque la maestra nos dijo que estaba seguro”, afirmó Eduardo, padre de familia.

“Bueno, nos dijeron que la estructura está bien de la escuela, pero si se ven ciertas grietas”, aseguró Claudia, madre de familia.

Autoridades de la Secretaría de Educación Pública aseguran que hay condiciones para regresar a esas escuelas.

“De ninguna manera pondríamos en riesgo a ninguno de nuestros alumnos, por eso es que nos hemos abocado a hacer este tipo de análisis, este tipo de trabajos, el cien por ciento de los alumnos están en clases, solamente 120 de ellos no están en su plantel original por llamarle de alguna manera, pero si están recibiendo clases en una escuela aledaña”, explicó Joaquín Francisco Guzmán López, director general de Administración de la SEP.

Noticieros Televisa visitó el Jardín de Niños “Eva Sámano” en Tlatelolco, que es la única escuela que permanecerá cerrada y constatamos los daños en el edificio. La fachada se cayó y algunas rocas de la barda perimetral se desprendieron.

“En el caso de la ‘Eva Sámano’, en ella se va a cerrar por más tiempo, ya están interviniendo en los estudios de profundidad”, precisó Joaquín Francisco Guzmán López, director general de Administración de la SEP.

Durante este periodo, los alumnos tomarán clases en otra escuela ubicada en la misma zona.

En la Ciudad de México, un millón 300 mil alumnos estudian el nivel básico en escuelas públicas pertenecientes a la SEP.

De ellos, dos mil 500 resultaron afectados por el temblor del 7 de septiembre, mismos que este jueves regresaron a las aulas.

Con información de Santos Briz

LHE