ACCIDENTES

Dos incendios forestales consumen ejidos en Quintana Roo

La Comisión Nacional Forestal en el estado de Quintana Roo, informó que hay dos incendios activos que consumen diversos pastizales, maleza y áreas naturales con tular y arbolado de importancia ecológica.

El primer incendio se localiza en el ejido “Nor Tabasco” y Ejido “Río Verde” en el municipio de Bacalar.

Este incendio inició la tarde del jueves 4 de abril y aún no ha sido controlado debido a las condiciones de acceso.

Tenemos una superficie estimada de 230 hectáreas que han sido afectadas por este incendio y se lleva al día de hoy 25% de control y 15% de liquidación”, explicó Tomás Sánchez, subgerente de la CONAFOR en Quintana Roo.

En el combate de este incendio participan elementos del Ejército mexicano, Comisión Nacional Forestal y pobladores de los dos ejidos.

El segundo incendio, que inició el viernes 5 de abril y que no ha sido controlado, afecta el ejido “La Península” en el municipio de Othón P. Blanco, dañando hectáreas de tular y árboles.

Está en el ejido “La Península” estamos atendiendo un incendio en una vegetación denominada tular, tenemos una estimación de 70 hectáreas aproximadamente que han sido afectadas y en este incendio llevamos un 60% de control y un 40% de liquidación”, aseguró Tomás Sánchez, subgerente de la CONAFOR en Quintana Roo.

En este incendio participan brigadas de CONAFOR y se investigan las causas que lo originaron.

En lo que va del año, en Quintana Roo se han registrado cinco incendios forestales que han destruido 320 hectáreas de áreas forestales.

Hasta el 31 de marzo de 2018 había un registro de mil 522 hectáreas destruidas.

Según la Comisión Nacional Forestal, el descuido humano, la intensa sequía, el material combustible acumulado y seco, así como el intenso calor y condiciones del viento, son los factores que originaron los incendios.

Con información de Alejandro Sánchez

HVI