ACCIDENTES

Dos familias de Guatemala se reencuentran a casi un mes de la tragedia en Chiapas que dejó 56 migrantes muertos

El próximo domingo se cumplirá un mes del accidente en el que murieron 56 migrantes en Chiapas al volcar el tráiler en el que viajaban.

  • De los 107 migrantes hospitalizados, 94 ya fueron dados de alta, mientras que 30 de los 56 fallecidos ya fueron repatriados.

El próximo domingo se cumplirá un mes del accidente en el que murieron 56 migrantes en Chiapas al volcar el tráiler en el que viajaban; este miércoles, dos familias de guatemaltecos se reencontraron.

Te recomendamos: Repatrian 20 cuerpos más de migrantes fallecidos en accidente en Chiapas

Autoridades de Chiapas informaron que de los 107 migrantes hospitalizados, 94 ya fueron dados de alta, mientras que 30 de los 56 fallecidos ya fueron repatriados.

Cuatro semanas después,  Manuel pudo ver y abrazar a su hijo Pedro, de 17 años, hospitalizado en Tuxtla Gutiérrez.

Paulo, otro de sus hijos de de 20 años, murió en el accidente y fue sepultado hace tres días en su pueblo natal en Chajul, en la región de Quiché, Guatemala.

“Me siento feliz porque vive, me siento feliz porque había uno que está bien”, dijo Don Manuel, padre de migrante sobreviviente.

A Dominga Morales le sobrevivieron sus dos hijos; Santos, de 24 años, y Tomás, de 20, el mayor ya regresó a Guatemala luego de estar hospitalizado ocho días, pero Tomás sigue internado en el hospital básico comunitario del municipio de Cintalapa.

“Yo estoy muy triste, pero, ahorita ya lo miré que ya está bueno mi hijo ya estoy contenta pues porque ya hablo también. Lo operaron aquí, en su pierna y toda la cabeza todo esto todo”, dijo Dominga Morales, madre de migrantes sobrevivientes.

Cada uno había pedido un préstamo de 80 mil quetzales, más de 200 mil pesos mexicanos,  para llegar hasta Kentucky, Estados Unidos.

“Dicen que tiene que regresar. Van a intentarlo, sí porque que vamos a hacer con esa deuda ajá si por eso dicen que tienen que regresar cuando estén buenos ahorita hay Dios cuando un año, dos años si pue porque cuesta, no puede caminar”, señaló Dominga Morales, madre de migrases sobrevivientes.

Con información de Juan Álvarez.

LLH