ECOLOGíA

Dos delfines quedan varados en Navolato, Sinaloa

Según habitantes de la localidad, ambos mamíferos estuvieron en la zona durante 10 días hasta que fueron reportados al personal del zoológico de Culiacán.

En Sinaloa, dos delfines, de la especie nariz de botella, quedaron varados en un canal de riego agrícola al interior de la sindicatura de Sataya, en Navolato.

Te recomendamos: Mueren tres menores de edad ahogados tras hundirse panga en Navolato, Sinaloa

Según habitantes de la localidad, ambos mamíferos estuvieron en la zona durante 10 días hasta que fueron reportados al personal del zoológico de Culiacán.

Se cree que los delfines, se alejaron tanto del mar persiguiendo un cardumen de peces, pues esta especie caza su alimento; en las últimas semanas la marea presentó elevación, y al bajar, ya no pudieron regresar.

“En lo que tengo yo aquí como productor, nunca había habido mareas tan altas como del 28 al 30 de junio, yo pienso que con la marea alta lograron entrar, se descuidaron al llegar a la poza y se bajó la marea, y se quedaron”, explicó Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México Culiacán

La mañana de este martes, iniciaron las labores de rescate.

“La intención es ahorita mismo trasladarlos al Castillo o a una playa cercana para que ellos se puedan ir”, dijo Guillermo Sosa Beltrán, Ganadero de la región Sataya.

Participaron personal del zoológico de Culiacán, de la Asociación de Zoológicos, criaderos y acuarios de la República Mexicana, Protección Civil Navolato, Semarnat y del santuario Ostok.

El primero en ser rescatado, fue un macho adulto con un peso aproximado de 300 kilogramos y una edad estimada de 30 años.

Para poder transportarlo, el primer paso fue contenerlo en una red; el animal mostró resistencia, entre 10 hombres y una mujer ingresaron a las aguas para sacarlo.

Inmediatamente se emprendió un viaje de 20 minutos para llegar a un estero cercano a mar abierto y ahí fue liberado.

“El animal se mira bien, se veía fuerte con una buena condición corporal y con cicatrices de los años, en términso generales el animal se veía bien. Lo estamos soltando en una zona muy cerca del mar, estamos  a muy escasos metros del mar, una zona de esteros, donde seguramente hay una buena cantidad de peces y moluscos para que van a ser su alimentación”,  explicó Jaime Bernal, Veterinario especialista en delfines.

Su liberación, se realizó en las inmediaciones del campo pesquero El castillo, comunidad de Navolato.

El procedimiento se repitió para el segundo mamífero y finalmente ambos se alejaron mar adentro.

Con información de Iris Sánchez
HAVJ