Dos canales de baja presión generan lluvias intensas, viento y granizo en gran parte de México

Se esperan rachas de viento superiores a 60 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y sur de Veracruz, así como posibles trombas frente a las costas de Quintana Roo.
FOTO: Las lluvias intensas persistirán en gran parte de México. (Cuartoscuro)

En las próximas horas, dos canales de baja presión estarán ocasionando lluvias intensas, con rachas de viento, descargas eléctricas y posible granizo en el Valle de México, sureste, Península de Yucatán, norte, noreste y centro de la República Mexicana.

El frente número 60, que se extiende sobre el norte de la Península de Yucatán, y uno de los canales de baja presión atmosférica en el sureste de México, provocarán, durante la noche de hoy, lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz y la Península de Yucatán, y muy fuertes en Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Se pronostican rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y el sur de Veracruz, así como posibles trombas frente a las costas de Quintana Roo.

El otro canal de baja presión, que se extiende desde el norte hasta el centro del país, ocasionará lluvias fuertes y chubascos en la región del Valle de México y los estados del norte, noreste y centro de la República Mexicana.

Las zonas de tormenta tendrán fuertes rachas de viento, descargas eléctricas y posible granizo.

Este lunes se estiman temperaturas matutinas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango; mientras que por la tarde, los termómetros registrarán temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, el sur de Jalisco, Michoacán, Nayarit, las costas de Oaxaca, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, el suroeste de Chihuahua, Colima, el occidente de Durango, el suroeste del Estado de México, el sur de Morelos y el suroeste de Puebla.

El frente número 60 en proceso de disipación, un canal de baja presión que cubrirá las regiones de la Mesa del Norte y Central, así como la aproximación de un nuevo frente frío a la frontera norte del país, originarán lluvias muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz; fuertes en Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán; chubascos en Campeche, Chihuahua, la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala.

Las lluvias se acompañarán de fuertes rachas de viento, descargas eléctricas y posible granizo.

Se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, superiores a 50 km/h en Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, además de condiciones para la formación de tornados en Coahuila y Nuevo León.

Con información de Conagua.

LLH