CIENCIA Y TECNOLOGíA

Dos alumnos de la UNAM concluyen participación en viaje simulado a Marte

Tania y Danton fueron dos de los siete tripulantes latinoamericanos que formaron parte de la misión análoga a Marte en el desierto de Utah, en Estados Unidos.

Son estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y permanecieron durante dos semanas, dentro de un cilindro gigante que les sirvió de vivienda, oficina y laboratorio.

En el simulador, se probaron habilidades de resistencia y adaptación en total aislamiento, que permitieron comprobar que el factor emocional es determinante para una misión exitosa.

“La probabilidad de que suceda un problema interno por cuestiones psicológicas dados por el aislamiento, la falta de recursos o simplemente por problemas previos es muy alto. Si bien se cuenta ya con la tecnología tal vez para llegar a Marte, la situación real es que el humano todavía no está listo para llegar ahí”, compartió Danton Bazaldua, alumno de la facultad de Ingeniaría de la UNAM.

Estudiantes de la UNAM terminan con éxito su participación en el viaje simulado a Marte, en el desierto de Utah (Twitter @Notimex)En conferencia de prensa explicaron que, durante la misión, realizaron experimentos sobre realidad virtual, percepción remota, monitoreo y divulgación de la ciencia.

Sin embargo, no tuvieron acceso a redes sociales. Agua y comida fueron restringidas a una porción por día, y las condiciones ambientales distorsionaban su entorno.

“La verdad es que los días se alargaban mucho y sentías que lo que había pasado ayer había pasado hace como un mes como que todo se distorsiona estando tan distanciado de la realidad. Al principio, como dice Danton, estábamos como muy de acuerdo a ese calendario eso despertar, hacer ejercicio, desayunar, y así todo el calendario, pero ya la segunda semana el cansancio era mental, ya no podíamos despertarnos tan temprano, como que teníamos pensamientos más profundos de la vida y la Tierra”, agregó Tania Robles, alumna de la facultad de Ingeniería de la UNAM.

Desde la torre de control, un sitio físicamente alejado de los estudiantes, un grupo de psicólogos –que ya ha participado a distancia en dos misiones simuladas– buscó entender las diferentes emociones que viven los astronautas.

Aseguraron que al identificar los elementos que están fallando en procesos cognitivos, los psicólogos pueden alertar sobre una persona que presenta ciertos patrones de conducta inadecuados y hacer recomendaciones:  Desde hablar en privado, hasta aislarlo.

Es por esto que ambos estudiantes calificaron esta experiencia que vivieron del 13 al 24 de enero como exitosa, y aseguraron que, a partir de esto, surgió una iniciativa para crear a finales de este año, una misión con participantes mexicanos.

Con información de Farah Reachi.

BLR/LLH

 

Te puede interesar: NASA muestra fotografía del cráter Gale en Marte