CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Dora se debilita y se aleja de costas de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Dora se mantiene en categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, sin embargo, empieza a debilitarse conforme se mueve hacia el oeste-noroeste internándose en aguas del Océano Pacífico y alejándose de las costas nacionales.

En su aviso más reciente, el SMN indicó que a las 04:00 horas de este martes Dora se ubicaba a 405 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 460 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El meteoro se desplaza de oeste a noroeste a 19 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora.

Sus desprendimientos nubosos generarán potencial de tormentas puntuales intensas en Michoacán, Guerrero y Oaxaca y muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima; además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas desde Nayarit hasta Michoacán.

El SMN exhortó a la población en general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

En su registro por regiones, el SMN señaló que en la Península de Baja California prevalecerán nublados con lluvias dispersas en Baja California Sur. Además de ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el norte de la región.

En el Pacífico Norte habrá cielo medio nublado con intervalos de chubascos en la región. A lo que se sumará ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el norte de la región.

Cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán y fuertes en el resto de la región. Así como ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas superiores a 50 kilómetros por horas en costas, además de oleaje elevado, es lo que se espera en el Pacífico Centro.

En el Pacífico Sur persistirá cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en la región. Ambiente caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en zonas costeras.

Cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tamaulipas y fuertes en Tabasco. Además de ambiente caluroso y viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Tamaulipas, es lo que se prevé en el Golfo de México.

En la Península de Yucatán se mantendrá cielo medio nublado con 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Campeche, e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. También se registrará viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora.

Mientras en la Mesa del Norte predominará cielo medio nublado con tormentas puntuales fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí; así como intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango y Aguascalientes.

Estas condiciones meteorológicas estarán acompañadas de ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se pronostica cielo nublado con 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Puebla, muy fuertes en Tlaxcala y Morelos, fuertes en Hidalgo e intervalos de chubascos en Guanajuato y Querétaro.

Además de ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora.

LSH