POLíTICA

Buscan fiscales donde hubo elecciones, ¿y la autonomía?

Se buscan fiscales. En 4 de las 9 entidades donde hubo cambio de gobernador en 2018, buscan renovar al titular de la Fiscalía General, a pesar de que la autonomía de dichas instituciones está establecida en las constituciones estatales. Morelos, Veracruz, Chiapas y Tabasco, donde Morena ganó las Gubernaturas y donde los nombramientos de fiscales por ley son transexenales, dichos funcionarios “renunciaron” o se busca removerlos. Esta situación pone en duda la independencia de las Fiscalías, aseguran organizaciones de la sociedad civil.

José Francisco de Villa, investigador de “Causa en Común”, señala:

En la mayoría de los casos hay Fiscalías de membrete, se dicen ser constitucionalmente autónomas, ni lo son, ni los resultados, en la práctica nos permiten advertir eso. Vemos una simulación”.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, explica:

Lo que está sucediendo, finalmente son decisiones políticas, no técnicas, y probablemente los nombramientos van a ser nombramientos políticos”.

Buscan fiscales donde hubo elecciones, ¿y la autonomía?; en la imagen, Uriel Carmona Gándara (Noticieros Televisa)

En Morelos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco solicitó al Congreso la remoción inmediata de Uriel Carmona Gándara, nombrado fiscal general en febrero del año pasado con una duración de 9 años en el cargo. El mandatario argumentó que existen causas graves para la continuidad del fiscal.

La bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local expuso que el fiscal Carmona Gándara no pasó los exámenes de control de confianza.

En Veracruz, el Congreso del Estado reformó la Constitución local para poder destituir al fiscal Jorge Winckler, designado en 2016 por 9 años para ocupar dicho puesto.

La mayoría morenista del Poder Legislativo veracruzano argumentó que el fiscal ha incurrido en conductas graves y no puede seguir en el cargo.

Buscan fiscales donde hubo elecciones, ¿y la autonomía?; en la imagen, Jorge Winckler (Noticieros Televisa)

Los fiscales de Veracruz y Morelos han interpuesto amparos para evitar su remoción.

En Tabasco, Fernando Valenzuela, de extracción perredista, renunció a la Fiscalía 15 días antes de que empezara el gobierno del morenista Adán Augusto López.

Buscan fiscales donde hubo elecciones, ¿y la autonomía?; en la imagen Fernando Valenzuela (Noticieros Televisa)

Aseguró que nadie le pidió la renuncia y que dejaba el cargo para dedicarse de lleno a la docencia, a pesar de que le faltaban 3 años para terminar el periodo de su nombramiento.

Aunque por ley solo debía notificar de su renuncia al Congreso, Fernando Valenzuela acudió a la casa oficial del entonces gobernador, Arturo Nuñez, para informarle su decisión.

En Chiapas, y aunque su nombramiento terminaba en 2025, Raciel López Salazar, renunció a la Fiscalía del estado 6 días antes de que Rutilio Escandón asumiera la Gubernatura de esa entidad.

Buscan fiscales donde hubo elecciones, ¿y la autonomía?; en la imagen Raciel López Salazar (Noticieros Televisa)

El exfiscal planteó motivos personales y agradeció al exgobernador Manuel Velasco permitirle formar parte de su equipo de trabajo.

En esos 4 estados, los fiscales debían seguir en el cargo aunque cambiara el gobernador y el color del partido político.

José Francisco de Villa, investigador de “Causa en Común”, explica:

Esa era en cierta medida la vocación: que fuera más allá, por el carácter técnico y especial de la sexenalidad. Pero estamos viendo que el débil diseño constitucional no da para hablar de una verdadera autonomía y entonces al haber un cambio político de gobernador o incluso con el Congreso se cae la famosa autonomía de los estados”.

En Yucatán y Jalisco, donde también cambiaron los gobernadores y el partido político, los Congresos eligieron nuevos fiscales de una terna propuesta por el jefe del Ejecutivo. En ambas entidades se nombró fiscal porque el cargo dura 6 años, el mismo tiempo que el gobierno estatal.

Buscan fiscales donde hubo elecciones, ¿y la autonomía?; en la imagen Carlos Zamarripa (Noticieros Televisa)

En Guanajuato, los diputados panistas anunciaron que dejarán intacto el pase automático del procurador Carlos Zamarripa a fiscal del Estado.

El gobernador Diego Sinuhé ratificó en el cargo a Zamarripa Aguirre, quien lleva 9 años como procurador. El colectivo ‘Fiscalía que sirva Guanajuato’ dijo que se trata de un fiscal carnal.

En Puebla, estaba previsto que Gilberto Higuera Bernal se mantuviera en el cargo durante la gestión de la fallecida gobernadora Martha Érika Alonso.

Buscan fiscales donde hubo elecciones, ¿y la autonomía?; en la imagen Gilberto Higuerra (Noticieros Televisa)

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, expuso que en los estados donde solo cambia el gobernador, pero no el partido que gobierna, regularmente se ha mantenido al fiscal.

La mayor parte de los casos donde hay un cambio de partido, lo primero que sale es el fiscal. O de los primeros que salen es el fiscal, independientemente de la autonomía, esto porque si bien no hay un ataque frontal directo y público, sí hay condiciones que ponen a los fiscales en la toma de decisión de irse”, señala Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

Las Fiscalías generales de los Estados fueron creadas como entes autónomos, uno de los objetivos fue que dejaran de depender del Poder Ejecutivo y así evitar que se politizara la procuración de justicia.

Con información de Luis Pavón

MLV