Donan instrumentos a filarmónica mixe de Oaxaca que sufrió robo

El gobierno de Oaxaca donó nuevos instrumentos la Filarmónica Municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, tras el robo sufrido el pasado 13 de diciembre
Entrega de instrumentos a filarmónica de Oaxaca. (Twitter @aaguilaroax)

El Gobierno de Oaxaca entregó una nueva dotación de instrumentos a los integrantes de la Banda Filarmónica Municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes, quienes sufrieron el robo de todo su equipamiento musical el pasado 13 de diciembre.

Te recomendamos: Roban instrumentos a filarmónica mixe valorados en más de medio millón de pesos

Con estos instrumentos, los músicos indígenas podrán retomar sus presentaciones programadas, tanto en la población de la Sierra Mixe, como otras a las que habían sido invitados en otras regiones del estado.

Está muy bien porque perder algo que tú ocupas para transmitir esa emoción, esa alegría, es como que dejas al pueblo sin vida, sin sonido, entonces volver a tener este instrumento y volver a transmitir esa emoción es una alegría muy grande”, indicó Consuelo Gutiérrez, integrante de la Banda Filarmónica de Ayutla Mixes.

Fue hace 10 días cuando los músicos, entre niños, adolescentes y adultos, llegaron al local que ocupa la Banda Filarmónica en la población y se dieron cuenta que se habían robado sus 35 instrumentos.

Todo el equipamiento musical robado tenía un valor superior al medio millón de pesos.

Recuperamos los instrumentos que pues lamentablemente nos sustrajeron del lugar donde se resguarda ¿no? que tenemos muchos compromisos ahorita en el pueblo y dentro del estado también, que no podemos cancelar porque bueno, ya son fechas confirmadas”, refirió Jacobo Villanueva Sánchez, director de la Banda Filarmónica de Ayutla Mixes.

Todo el instrumental entregado por las autoridades oaxaqueñas contempla los 35 instrumentos sustraídos durante el robo, entre clarinetes, saxofones, flautas y otros.

Son instrumentos de viento principalmente, instrumentos pequeños que la gente que los sustrajo pudo hacerlo, los pudo, es más fácil poder sustraer y esconder mejor estos instrumentos y son 35 en total, de lo que se están, principalmente instrumentos de viento, los que se están reponiendo el día de hoy”, destacó Adriana Aguilar Escobar, secretaria de Cultura de Oaxaca.

Mientras tanto, continúan las investigaciones por parte de la Fiscalía de Oaxaca, pero hasta ahora no hay personas detenidas por el robo.

Con información de Jorge Morales.

Rar