CRIMEN Y SEGURIDAD

Donan escultura de Non Violence Project al Estado de México

El 8 de diciembre de 1980 John Lennon murió luego de recibir cuatro disparos a las afueras del Edificio Dakota.

Su lucha por la paz inició en 1969 cuando, con su esposa Yoko Ono, estuvo una semana en cama en protesta por la guerra de Vietnam. Dos años después, la canción ‘Imagine’ confirmó su espíritu pacifista.

En su honor, el artista sueco Carl Fredrik Reuterswärd diseñó y esculpió un revolver calibre 45 con el cañón anudado como símbolo de paz, un mensaje de no violencia y anti armamento. La primera escultura Non Violence Project está en el exterior de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

De ese modo, el artista recuerda la visión y el activismo de Lennon para construir un mundo sin violencia.

De 1988, cuando el Gran Ducado de Luxemburgo la obsequió a la ONU, a la fecha, la escultura adquirió más significados.

En 1995, en Suecia, el escultor creó la Fundación Non Violence con el fin de inspirar a los jóvenes, y en general a la gente, a luchar por la paz en el mundo.

Un año después, donó una segunda escultura al Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Veintiún años después, en el marco de la conmemoración del mes de la paz, México es el elegido para recibir una réplica de la pistola anudada.

(Twitter@NVPMexico)

A finales de mayo, la réplica número 19 de la escultura fue colocada en las instalaciones del Mexipuerto Toreo, en el Estado de México.

Al respecto, Yoko Ono, presidenta de Non Violence Project, explicó la razón por la que fue donada la pieza.

Reconoció el trabajo del gobernador Eruviel Ávila y su esfuerzo para que la pieza fuera colocada en México, así como su objetivo de dejar un legado como mensaje de paz, unión y respeto entre los mexiquenses, todo ello, aseguró Yoko Ono “Nos llevó a considerar el permitir que la pieza permanezca de forma permanente y esperamos este símbolo continúe inspirando para crear una cultura de paz”.

(Twitter@NVPMexico)

En breve, Eruviel Ávila se reunirá con Ringo Starr, embajador de Non Violence Project.

Con información de Mario Villanueva Solorio

LHE