Donald Trump y el TLCAN, un análisis en Despierta con Loret

Carlos Bravo en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha dado pasos vacilantes, de acuerdo con el académico Carlos Bravo; como muestra, están “su respuesta al huracán Harvey, el perdón a (Joe) Arpaio y sus declaraciones sobre el Tratado de Libre Comercio”.

En la mesa de Despierta con Loret, el analista reconoció que “es inquietante que en un proceso de negociación que debería ser a puertas cerradas, Trump abra un canal de comunicación en redes sociales, amenazando con dejar el Tratado de Libre Comercio”.

Carlos Bravo admitió que el comunicado emitido por el gobierno mexicano el fin de semana estuvo “bien hecho, pero me preocupa que, ante el perdón presidencial a Arpaio, un hombre que sistemáticamente torturó y humilló a los migrantes, el gobierno no diga nada”.

Sobre la negociación del acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos, Bravo advirtió: “tenemos que imaginar un mundo sin Tratado de Libre Comercio”.

El académico señaló que “el Gobierno ha tratado de mantener el statu quo, pero, viendo las cosas, tenemos que pensar más allá”, pues “es posible que Trump se retire del Tratado de Libre Comercio, eso puede pasar, pero ¿cuál es el plan B?”

Carlos Bravo indicó que el Gobierno ya dijo que no va a renegociar el acuerdo comercial vía redes sociales, “pero el principal público no es Trump, sino los mexicanos; no se puede reaccionar a todos los desplantes de Trump, el Gobierno debe definir qué quiere en un momento en que el statu quo está bajo amenaza. Yo creo que los mexicanos están demandando una respuesta”.

Para el académico del CIDE, Donald Trump “no está en una posición fuerte, estos desplantes son muestra de su debilidad, y aunque puede ser muy costoso para Estados Unidos dejar el TLCAN, lo cierto es que México debe pensar qué va a pasar en un mundo sin Tratado de Libre Comercio” aunque reconoció que “todavía existe la disputa de si Trump puede tomar la decisión solo, como hizo con el TPP, o si tiene que tomar en cuenta al Congreso para dar ese paso”.

 

 

tfo