ESTADOS UNIDOS

Donald Trump, sumido en nuevo escándalo

La investigación del Washington Post que citó a un funcionario y a un exfuncionario de la Casa Blanca, dio a conocer que Trump supuestamente reveló a los rusos detalles de alta seguridad que no han sido compartidos con países aliados de Estados Unidos ni con oficiales de seguridad estadounidenses.

The Washington Post afirmó que el presidente Donald Trump reveló al canciller ruso Sergey Lavrov y al embajador Sergei Kislyak información altamente confidencial durante su reunión en la Casa Blanca el 10 de mayo.

La investigación del Washington Post que citó a un funcionario y a un exfuncionario de la Casa Blanca, dio a conocer que Trump supuestamente reveló a los rusos detalles de alta seguridad que no han sido compartidos con países aliados de Estados Unidos ni con oficiales de seguridad estadounidenses.

La información hace referencia a una amenaza del Estado Islámico vinculada al uso de laptops en aviones.

Según el diario, lo divulgado por Trump pone en riesgo una fuente de inteligencia clave para Washington sobre el grupo extremista.

Horas después de la publicación, el asesor en temas de seguridad del presidente, H.R. McMaster afirmó que para el presidente no hay nada más importante que la seguridad de los estadounidenses.

La historia que se dio a conocer, como se reportó es falsa, el presidente y el ministro de exteriores revisaron un gran número de temas como amenazas en común para los dos países que incluyen, amenazas a la aviación civil. En ningún momento, en ningún momento se revelaron fuentes o métodos estadounidenses y el presidente no reveló ninguna operación militar de la cual no se sabía públicamente”, dijo el asesor en temas de seguridad, H. R. McMaster.

Mcmaster aseguró que en la reunión estuvieron presentes otros dos oficiales de alto rango, incluido el secretario de estado Rex Tillerson, quienes coinciden con su versión.

Las reacciones entre demócratas y algunos republicanos no se hicieron esperar.

“Algo está mal con esta foto, todo al mismo tiempo como dice la gente y con esto hay que tener cuidado porque es un incidente independiente, es sobre Rusia y todos los días me pregunto qué información tienen los rusos sobre Trump”, cuestiona la líder de la minoría Demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

El senador republicano Bob Corker reprobó que el mandatario hubiera comprometido a sus fuentes.

El senador demócrata Dick Durbin calificó las acciones de Trump de peligrosas e irresponsables y pidió a los republicanos que abran una investigación.

El también senador demócrata Mark Warner dijo que lo ocurrido representa una cachetada a la comunidad de inteligencia.

La agencia de noticias Reuters informó que dos oficiales del gobierno confirmaron la información dada a conocer por The Washington Post.

La publicación del diario estadounidense se da tras la polémica por el despido del director del FBI, James Comey, quien encabezaba una de las investigaciones en curso para determinar los nexos entre funcionarios rusos y la campaña por la presidencia de Trump.

Según la misma publicación, el presidente no violó la ley ya que tiene la autoridad para desclasificar secretos gubernamentales.

Con información de Valentín Cataldo

HVI