DEBATES Y ENTREVISTAS

Donald Trump sigue firme con su base, afirman analistas en Despierta

Después de los movimientos por los cargos contra Paul Manafort, George Papadopoulos y Rick Gates, exasesores de campaña de Donald Trump, indagados por la trama rusa en Estados Unidos, Javier Tello, Maricarmen Cortés y Rafael Fernández de Castro debaten en la mesa de Despierta con Loret sobre lo que le espera al presidente de Estados Unidos.

Para Javier Tello, “claramente Mueller (Robert Mueller, el fiscal especial del FBI para investigar el Rusiagate) se está moviendo más rápido en su investigación” y aunque “los cargos de Manafort no están relacionados directamente con Donald Trump o con la campaña, pues eventualmente van a tocar por ahí”.

Caso diferente es el de George Papadopolous, que se declaró culpable de los cargos. “Papadopolous ya es un testigo protegido”, afirma Fernández de Castro, “es un as que se saca de la manga Mueller y que pone un nuevo elemento en la mesa”. El internacionalista recordó que Trump “empezó su administración con un 36% de popularidad y ahora está en 33 o 34, no se ha movido, pero su base está contenta”.

Maricarmen Cortés alertó que “el peso fue la primera víctima del Rusiagate, porque el dólar se depreció ante las demás monedas, pero no ante el peso, que siguió perdiendo”. Pide poner atención en el hecho de que “ante la posibilidad de que Trump se vea rodeado y afectado se incrementa la posibilidad de que se salga del TLCAN, entonces, estamos en la línea de la carambola”.

Fernández de Castro consideró “que a él en lo personal eso no lo está afectando; está acostumbrando a tener 30 abogados encima, pero en el equipo sí puede haber problemas. Y con los problemas que trae, lo más importante para Trump es la reforma fiscal; al Nafta se le mueve todavía una patita, porque está aguantando a ver la reforma fiscal” y coincidió en que “México está entre las patas de los caballos”.

Maricarmen Cortés explicó que “sobre el TLCAN hay dos posibilidades; una es que, si le sale la reforma fiscal a Trump, van a estar tan contentas las empresas, que no les va a afectar si no sigue en el TLCAN, pero otras personas creen que, si le sale la reforma fiscal, las empresas van a tener más ganancias. Definitivamente el peor de los mundos sería que saliera la reforma fiscal que quiere y además se diera la salida del TLCAN”.

Para Javier Tello “nada de esto ha afectado realmente a Trump, que sigue teniendo el apoyo de la base y del partido; los senadores republicanos siguen, en general, estando con él, y los pocos que han hablado en su contra están de salida; pero, sin lugar a dudas, este escándalo es gigantesco, y creo que, si bien está acostumbrado a estar rodeado de problemas, esto lo molesta, le enfada en su ego, porque sí le molesta que lo acusen de colusión y de que pudo ganar con la ayuda de los rusos, no por sí mismo. Además, coincido en que el problema es para su equipo; si era un Casa Blanca problemática, ahora se acalambra y se vuelve caótica”.

Rafael Fernández de Castro consideró que “la verdad de las cosas es que no sabemos lo que pueda pasar; Trump siempre estará cercano a caerse, no será una administración de cuatro u ocho años; siempre tendrá dos escenarios, o se va de impeachment o no va a soportar que el Congreso le ponga contrapesos”.

Maricarmen Cortés acotó que “si la reforma fiscal será un triunfo grandísimo para Trump, su primer triunfo, pero el riesgo es que no sólo afecta al equipo, también puede afectar al yerno y al hijo”. Y “si le pegan al hijo, ahí sí podría afectarlo a él”, dice Fernández de Castro.

Maricarmen Cortés señaló que no lo dice por “el tema afectivo, sino porque el yerno es el contacto de Luis Videgaray con la Casa Blanca”. Entonces, acotó Rafael Fernández de Castro, “el yerno no ha servido de nada, aunque Videgaray se va a meter a la Casa Blanca, siempre vamos a estar a un tuit de la crisis”.

Javier Tello consideró que “la reforma fiscal atiende a un sector del electorado que es Wall Street y las grandes corporaciones, no a su base, a su base la atiende con el tema del comercio internacional, el empleo, el muro”. La gente en general, afirmó Maricarmen Cortés, “está contenta, porque la gente espera que le bajen los impuestos”.

“El mensaje bajar impuestos gusta”, coincidió Javier Tello, “pero su base dura se identifica con el muro, con el TLCAN, y Donald Trump ha sido consistente para cuidar a su base”.

Sobre el hecho de que la investigación de nexos con Rusia está tocando también al Partido Demócrata, Javier Tello aseveró que “estamos viendo los costos del ‘haiga sido como haiga sido’; si haces lo que tengas que hacer para ganar, tienes problemas, sin lugar a dudas hay un asunto ruso con los demócratas, pero no tiene tanto peso porque los demócratas no tienen líder”.

Maricarmen Cortés reconoció que “la reforma fiscal no depende de los demócratas; la votación en el Senado y los resultados recientes indican que el Senado le permite sacar la reforma fiscal sin participación de los demócratas, sin importar si se oponen”.

Para Rafael Fernández de Castro, “lo cierto es que con reforma fiscal o sin ella, Donald Trump corrió el telón del racismo, el racismo está afuera, volver a meterlo va a ser difícil”.

 

 

(Con información de Despierta con Loret)

tfo