Trump niega que Estados Unidos se retire de la OMC

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con periodistas a bordo del Air Force One. (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó este viernes tener la intención de salir de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“No estoy hablando de una retirada”, afirmó desde el avión presidencial Air Force One al ser interrogado sobre informaciones de prensa según las cuales está examinando la posibilidad de sacar a Estados Unidos de la organización.

Trump, que ha calificado a la OMC como un “desastre”, ha incumplido las normas de comercio internacional al golpear a aliados clave con punzantes aranceles, y ha gravado productos chinos en nombre de la seguridad nacional.

El sitio web de noticias Axios citó fuentes que aseguraron que Trump ha dicho en reiteradas ocasiones a altos funcionarios que quiere salir del organismo mundial, al cual Washington ayudó a diseñar y que a menudo se inclina a favor de Estados Unidos cuando el gobierno le presenta casos.

Pero el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sostuvo que sería una “exageración” decir que Trump planea abandonar la OMC.

“No usaré nuestra palabra favorita sobre las noticias falsas, pero esto es una exageración”, dijo Mnuchin a la cadena de televisión Fox Business.

“El presidente ha sido claro con nosotros y con otros de que tiene preocupaciones sobre la OMC. Cree que hay aspectos que no son justos”, añadió.

Aunque Trump se queja de que China y otros países han utilizado el sistema de la OMC para su propio beneficio, “estamos enfocados en el libre comercio” y “derribando barreras”, dijo Mnuchin.

El Gobierno de México presentó el 7 de junio ante la OMC una denuncia contra Estados Unidos por la imposición de aranceles del 10 por ciento y del 25 por ciento a las importaciones de determinados productos de aluminio y acero, respectivamente.

En su denuncia, México pide celebrar consultas con Estados Unidos bajo el sistema de resolución de disputas de la organización por los aranceles adicionales ordenados por la Administración de Donald Trump al acero y al aluminio mexicanos.

 

Te puede interesar: Recorte de impuestos son un ‘milagro’ económico: Trump

Con información de AFP.
FJMM