Trump insiste al Congreso aprobar una reforma migratoria

Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: WASHINGTON, Estados Unidos
El presidente Donald Trump durante su discurso sobre el Estado de la Unión en el Congreso de Estados Unidos. Reuters

Donald Trump instó este martes al Congreso de Estados Unidos a aprobar la reforma migratoria que ha propuesto y que prevé la regularización de 1.8 millones de jóvenes indocumentados llegados de niños al país a cambio del muro que quiere levantar en la frontera con México y una drástica reducción de la inmigración legal.

“Mi obligación es proteger a los estadounidenses porque los estadounidenses también son ‘dreamers”, dijo para justificar las condiciones que impone para legalizar a esos jóvenes, conocidos como “dreamers” (soñadores).

“Es momento de reformar estas normas migratorias obsoletas y llevar finalmente nuestro sistema migratorio al siglo XXI”, proclamó en el discurso sobre el estado de la Unión, pronunciado la noche del martes en una sesión conjunta del Congreso en Washington.

“Por más de 30 años, Washington ha intentado solucionar este problema y ha fracasado. Este Congreso tiene que ser el que finalmente lo haga”, instó.

Para ello, en un discurso en el que mantuvo el tono presidencial que no siempre consigue, instó a los legisladores a unirse a él, “dejar la política de lado y finalmente hacer el trabajo”.

Sus palabras fueron escuchadas por algunos “dreamers” a los que Barack Obama protegió de la deportación con DACA, un programa que aprobó en 2012 y les daba permisos de residencia y trabajo temporales.

Trump lo canceló en septiembre, instando al Congreso a buscar una solución legislativa para la que ahora ha ofrecido su propuesta.

Los “dreamers” son en un 80 por ciento mexicanos. Los que acudieron la noche del martes al Capitolio lo hicieron como invitados de legisladores del Partido Demócrata que, con una extensa base de votantes hispanos, han situado el futuro de estos jóvenes como una las prioridades de su acción legislativa.

El problema no es el número que quiere legalizar Trump,1.8 millones son más del doble del máximo que llegó a estar bajo protección de DACA, sino las condiciones de Trump.

Exige al Congreso 25 mil millones de dólares para seguridad fronteriza, dirigidos no solo al muro en la frontera con México, sino también a aumentar las deportaciones de los demás indocumentados.

La reforma incluye además un cambio en el sistema de entrada de inmigración legal que ha regido durante décadas en Estados Unidos que limitaría la capacidad de reagrupación familiar de los inmigrantes que obtienen la nacionalidad tras años viviendo en el país.

También exige eliminar el tradicional sorteo anual de 50 mil “Green cards”, los conocidos permisos de residencia permanente, que se hace entre ciudadanos de países con bajas cuotas migratorias en suelo estadounidense.

Para justificar sus exigencias ligó la inmigración a la violencia de las bandas como la Mara Salvatrucha -entre los invitados de la Casa Blanca estaban los padres de dos jóvenes asesinados presuntamente por esta en Nueva York-.

Con información de DPA.

FJMM