ECONOMíA

Donald Trump da marcha atrás a la reforma financiera de Obama

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó dos órdenes ejecutivas para iniciar el proceso de revocación de parte de la reforma financiera impulsada tras la crisis de 2008 por su predecesor Barack Obama.

Donald Trump ordenó que se revisen las normas bancarias aprobadas después de la crisis financiera del 2008 y se examine una regla sobre asesorías para la jubilación.

Trump prometió durante su campaña que reemplazaría la ley Dodd-Frank, aprobada durante el gobierno de Obama, que aumentó los requerimientos de capital a los bancos, limitó sus operaciones a través de la “norma Volcker” y creó la Oficina de Protección Financiera al Consumidor.

Un decreto presidencial también impuso un aplazamiento de 180 días a la implementación de una “regla fiduciaria” a los operadores que ofrecen asesorías para la jubilación, según el borrador de un memorando al que tuvo acceso Reuters.

Durante ese tiempo, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos debe realizar un análisis económico y legal de las normas y rescindirla si es inconsistente con las prioridades de la administración de Trump, según el memorando, que no es definitivo.

La norma, que originalmente estaba previsto que entrara en vigor en abril, exige que los operadores operen como “fiduciarios”, o en el mejor interés de sus clientes, cuando los asesoren respecto a planes de jubilación.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos y otros grupos comerciales buscan en tribunales que se revoque la regla fiduciaria y una jueza federal que revisa el caso señaló el jueves en un documento que planea tomar una decisión antes del 10 de febrero.

Los demócratas y grupos de defensa de los derechos de los consumidores dicen que la norma es necesaria para proteger a las personas de potenciales conflictos de interés que los operadores podrían tener cuando los orienten sobre inversiones para su futuro.

Los republicanos también revocaron el viernes una regla que buscaba frenar la corrupción al interior de las empresas de petróleo, gas y minería y votaron por eliminar los límites de emisiones a las operaciones de perforación, parte de su campaña por eliminar las normativas de la era de Obama a la industria de la energía.

El decreto de Trump para revisar la reforma Dodd-Frank del 2010 a Wall Street podría ser mayormente simbólico, debido a que sólo el Congreso puede cambiar una ley, pero Wall Street vio con buenos ojos la posibilidad de regulaciones bancarias más simples y las acciones subieron durante las operaciones de la mañana.

 

(Con información de Efe y Reuters)

tfo