#Migrantes

Trump confirma que acuerdo con México incluye plan sobre ‘tercer país seguro’

La figura del 'tercer país seguro' supone que las personas que solicitan asilo en un país, puedan recibir el mismo tipo de protección en otra nación, considerada segura

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su acuerdo migratorio con México incluye un plan de ‘tercer país seguro’. (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que su acuerdo migratorio con México incluye un plan de “tercer país seguro” si otros esfuerzos para contener la crisis en la frontera entre las dos naciones fracasan.

Al ser consultado en una entrevista sobre si el plan incluye esa opción en caso de que México no pueda mermar el flujo de inmigrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos, Trump dijo: “Es totalmente correcto y eso es lo que va a suceder”.

México, abierto a convertirse en un tercer país seguro: Ebrard

Washington había manifestado previamente que quería que México se declarara un tercer país seguro, en el que los solicitantes de asilo podrían estar en lugar de Estados Unidos, una demanda que la nación latinoamericana ha rechazado durante mucho tiempo.

La figura del “tercer país seguro” supone que las personas que solicitan asilo en un país, puedan recibir el mismo tipo de protección en otra nación, considerada segura, para aliviar los flujos migratorios del primero.

Trump amenaza a México con ‘fase dos’, si no cumple acuerdo migratorio

El pasado 13 de junio, la administración estadounidense tiene lista la fase dos, que es mucho más dura, para presionar a México en caso de que no logre reducir los flujos migratorios indocumentados que intentan llegar a Estados Unidos, advirtió el miércoles el presidente Donald Trump.

Trump presumió una “relación excelente” con el presidente de México, con su gente que por dos días y medio trabajó intensamente en el acuerdo con sus pares estadunidenses, y confió en que se reflejará en menos migrantes. “Creo que va a significar mucho, mucho menos gente”, apuntó.

Antes de su recibir al presidente de Polonia, Andrzej Duda, insistió que “en este momento, México nos está ayudando mucho más en materia de migración que los demócratas en Estados Unidos”, según la versión de la Casa Blanca.

En la conferencia de prensa conjunta, posterior al encuentro con el presidente polaco, Trump aseguró que sin la amenaza de la imposición arancelaria nunca se hubiera llegado a un acuerdo con México.

Las tarifas estaban listas para comenzar a aplicarse la mañana del lunes, pero logramos el acuerdo esencialmente la noche del domingo, afirmó.

También puedes leer:  ¿Quién es Donald Trump?

 Con información de Reuters

 

LSH

CARGANDO...