HISTORIA

Don Maurilio, de 108 años, celebra el Día del Padre como el más longevo de Hidalgo

Don Maurilio Montaño Oliver, con sus 108 años, es quizá el padre más longevo de Hidalgo. Asegura que el secreto para su larga vida es comer, dormir bien y hacer un poco de ejercicio todos los días.

  • Este domingo, don Maurilio celebrará el Día del Padre.

 

Mientras escucha la música del fonógrafo, son Maurilio recuerda emocionado su historia de vida. 

Con 108 años, Maurilio Montaño Oliver, es quizá el padre más longevo de Hidalgo. Es originario del Barrio del Arbolito, en Pachuca; nació el 13 de septiembre de 1913. 

Su mente lúcida se remonta a la época de la Revolución, cuando tenía tan solo 7 años.

“Fue un Sábado de Gloria cuando vino unos rebeldes a Pachuca y este, y empezaron los cuetes, los tronidos, las balas y entonces mi mamá creyó y todos que eran los Judas y entonces, bajó mi mamá del Arbolito dijéramos, al centro y se va encontrando que eran los rebeldes que ya estaban queriendo tomar la plaza, pus ya Pachuca y entre ellos venía un general muy famoso Marcial Cavazos”,  señaló don Maurilio Montaño, padre de 108 años.

Algunas fotografías antiguas le recuerdan a don Maurilio su primer y único empleo en la mina de Real del Monte donde trabajó hasta su jubilación, y aunque no estuvo en los túneles, se encargaba de vigilar a los trabajadores además de aprender los procesos químicos de los metales. 

“Sí, fue mi primer trabajo en la compañía, fue entrar al departamento químico que se hacían experimentos, se mostraban los metales y se veía las leyes de, de cada metal, y se, entré, yo entré a trabajar en la compañía cuando la compañía empezaba su, su bonanza, empezaba su bonanza y se, y así empecé a trabajar y este, recorrí todos los departamentos de, de la compañía”, señaló don Mauricio.

A punto de cumplir 109, don Maurilio asegura que el secreto para su larga vida es comer y dormir bien, además de hacer un poco de ejercicio todos los días.

“¿Yo? No tomar alcohol en primera vez, dormir y normalmente y como debe de ser”,  comentó don Mauricio.

“Se iba a su trabajo y regresaba de su trabajo desde Loreto hacia la casa donde vivió en Mina esquina con Aldama, este, regresaba a pie, todo lo hacía a pie”, apuntó Ricardo Montaño, hijo.

“Su sopa, verduras, su plato fuerte, siempre con verduras, ajá, todo come de todo, hasta chalupas llega a comer”, dijo Catalina Martínez Rodríguez, nuera de don Maurilio.

Con una comida don Maurilio celebrará este domingo que es, sin duda el padre más longevo de Hidalgo.

Con información de Bertha Alfaro.

LLH