CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

‘Dolores’ provoca primeras lluvias en Guanajuato tras un año de sequía extrema

El Servicio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato informó que las lluvias continuarán en las próximas 48 horas

Tras más de un año de sequía extrema, este fin de semana comenzaron a caer las primeras lluvias de la temporada, en el estado de Guanajuato.

Te recomendamos:  ‘Dolores’ deja daños menores en Guerrero

Dichas precipitaciones fueron provocadas por los efectos de la Tormenta Tropical Dolores.

“Son muy beneficiadas ahorita las aguas, el día que llegue, cuando lleguen las aguas, son muy buenas muy beneficiables”, expresó Fito Sánchez, agricultor de Salamanca.

Fito Sánchez, es un agricultor del municipio de Salamanca, dice que estas lluvias le permitirán empezar a sembrar maíz en sus más de nueve hectáreas de terreno, además de que se recuperarán los pozos y estanques de la región.

“Para los pozos profundos estas aguas son muy buenas para que se mantengan los mantos acuíferos para que se recuperen”, dijo el agricultor Sánchez.

El Servicio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato informó que las lluvias continuarán en las próximas 48 horas debido al ingreso de humedad generada por la tormenta tropical Dolores.

Quienes viven en las márgenes de los ríos dicen que comenzarán a tomar medidas de precaución ya que muchos afluentes están azolvados y pueden ocurrir desbordamientos en zonas bajas.

“Y como estamos a la orilla del río corremos riesgo nosotros”, dijo Susana Montes, habitante de Romita.

Hasta el momento las autoridades y cuerpos de emergencias no reportan incidentes por las lluvias.

“Está lloviendo muy bien, el rango de lluvia ha sido muy aceptable y creo que nos va traer muy buenos resultados”, declaró Álvaro Maldonado, jefe de Bomberos de Silao.

La Coordinación Estatal de Protección Civil recomienda a la población evitar cruzar ríos y arroyos durante las lluvias, ante el riesgo de corrientes fuertes de agua.

Con información de Edgar Tamayo
GANR