Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Dólar se vende hasta en 20.75 pesos en bancos mexicanos

Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: CDMX, México
Billetes de 20 dólares. Getty Images

El peso cerró la jornada de este viernes con una depreciación, perdiendo terreno frente al dólar, debido a una menor preferencia por divisas de economías emergentes ante el regreso de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales.

Banco Base explicó que el real brasileño es una moneda no entregable, por lo que quienes quieren cubrirse o especular contra esa moneda lo hacen utilizando al peso como sustituto, razón por la cual éste se ve afectado ante lo que sucede en Brasil.

La entidad financiera señaló que las pérdidas en las divisas de economías emergentes, principalmente de Sudáfrica y Brasil, estuvieron relacionadas con el deterioro de las expectativas de crecimiento de sus respectivas economías.

Además de no cumplir con las metas fiscales, las presiones inflacionarias observadas recientemente, así como por sus escenarios políticos inestables, que causó que el rand sudafricano cerrara la semana con una pérdida semanal de 2.98 por ciento.

Los acontecimientos particulares que afectaron la demanda por activos de riesgo incrementan la incertidumbre en un contexto donde permanecen las tensiones ante una posible guerra comercial entre Estados Unidos y varios de sus principales socios comerciales.

Los principales aliados de Estados Unidos buscaban evitar que la cumbre del G-7 se desvíe de su rumbo, debido a que el presidente Donald Trump prometió que lidiaría con las “prácticas comerciales injustas” de Canadá y la Unión Europea (UE).

“El aislamiento de Estados Unidos en política comercial, que se mostrará plenamente en la cumbre del G-7 este fin de semana en Canadá, sin duda presenta un pequeño riesgo de que se dé el peor escenario posible en el que Estados Unidos ponga fin al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) o lance una guerra comercial declarada contra China”, dijo Michael Pearce, economista de Capital Economics.

Ante este panorama, el dólar libre se vendió hasta en 20.75 pesos, 15 centavos menos en comparación con el cierre previo, y se adquirió en un precio mínimo de 19.30 pesos en bancos de la Ciudad de México.

Las divisas de alto retorno operaron todas en terreno negativo, en tanto, la divisa japonesa anotó una leve alza de un 0.2 por ciento ante el dólar a 109.45 yenes.

El euro bajó 0.3 por ciento a 1.1766 dólares, después de subir a un máximo de tres semanas de 1.1840 dólares durante las operaciones en Asia, debido a que los inversores tomaron ganancias tras el rebote de esta semana. La moneda única trepó un 0.9 por ciento en la semana, su mayor avance semanal desde mediados de febrero.

 

Te puede interesar: Dólar escala un centavo; se vende hasta en $20.70 en bancos mexicanos

Con información de Reuters y Notimex.
FJMM