Dólar sube casi 2 por ciento tras renuncia de Carlos Urzúa

El precio del dólar sube casi 2% tras la renuncia de Carlos Urzúa a la SHCP; el tipo de cambio interbancario cotiza en 19.2680 pesos

FOTO Dólar sube casi 2 por ciento tras renuncia de Carlos Urzúa (AP, archivo)

Dólar sube casi 2 por ciento tras renuncia de Carlos Urzúa (AP, archivo)

El precio del dólar estadounidense sube casi 2 por ciento en México tras la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El tipo de cambio interbancario cotiza en 19.2680 pesos por billete verde, con una caída de 1.92 por ciento de la moneda mexicana, de acuerdo con Investing.

Te recomendamos: AMLO nombra a Arturo Herrera nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público

Esta mañana, el dólar inició sesión con una mínima ganancia y se vendía en 19.28 pesos, un centavo más en relación con el cierre de ayer. Se compraba en un mínimo de 17.75 pesos en bancos de la Ciudad de México.

Banco BASE indicó que los participantes del mercado siguen a la espera de información económica relevante en Estados Unidos relacionada con la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Apuntó que el miércoles y jueves próximo el presidente de la Fed, Jerome Powell, hablará ante dos Comités del Congreso estadounidense y también se publicarán las minutas de política monetaria y la inflación de junio.

Explicó que no hay certeza sobre la comunicación de la Fed en los próximos días en cuanto a la necesidad de mantener o recortar la tasa de interés.

Expuso que parte de la apreciación del peso, registrada más temprano esta mañana, está relacionada con la publicación de la inflación en México, que durante junio se ubicó en una tasa interanual de 3.95 por ciento, descendiendo desde 4.28 por ciento en mayo.

Sin embargo, es relevante observar lo que ha causado el descenso de la inflación general. La menor inflación se debe principalmente a una disminución de la inflación no subyacente, es decir la que incluye productos cuyos precios son más volátiles y sobre los que la política monetaria tiene poca injerencia.

En junio, la inflación no subyacente bajó de una tasa interanual de 5.78 por ciento a 4.19 por ciento, retrocediendo a una tasa mensual de 0.68 por ciento.

Subrayó que sigue siendo preocupante el desempeño de la inflación subyacente (la inflación medular), que registró un incremento a tasa interanual de 3.85 por ciento, por arriba del 3.77 por ciento del mes previo, como consecuencia de un incremento en los precios de mercancías.

Moody’s prevé crecimiento de solo 1.2% para México en 2019

La economía mexicana se desacelerará a 1.2 por ciento en 2019 y a 1.5 por ciento en 2020, desde 2.0 por ciento registrado el año previo, ante la debilidad que presenta la inversión, estimó Moody’s Investors Service en un nuevo reporte.

Hace apenas un mes, el 6 de junio pasado, el analista soberano para México de Moody’s, Jaime Reusche, refirió que el escenario base de la calificadora internacional era de un crecimiento de 1.5 por ciento en 2019 y de 2.0 por ciento el año próximo.

Hasta el momento, el pronóstico oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el crecimiento de México se ubica en un rango entre 1.1 y 2.1 por ciento para 2019, y entre 1.4 y 2.4 por ciento para el siguiente año.

Con información de Notimex

MLV

CARGANDO...