Peso mexicano gana este miércoles por optimismo previo a cumbre Trump-Xi

La moneda cotizaba en 19.1399 por dólar a las 15:23 hora local

Billetes de dólares estadounidenses se organizan para una fotografía en la Ciudad de México (Imagen: unsplash @nbmat)

El peso mexicano se apreció el miércoles frente al dólar mientras los mercados se mostraron optimistas de que la conversación que sostendrán los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, pueda arrojar resultados que ayuden a resolver una prolongada disputa comercial.

También te puede interesar: El dólar se vende en $19.29

La Bolsa Mexicana de Valores, en tanto, cerró estable en una sesión en la que destacó una fuerte caída de las acciones de la firma de infraestructura energética IEnova, a su nivel más bajo en casi siete semanas.

La moneda cotizaba en 19.1399 por dólar a las 15.23 hora local (2023 GMT), con una ganancia del 0.41% o 7.96 centavos frente a las 19.2195 unidades del precio de referencia de Reuters del martes.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que “cerca del 90%” del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China está completo, según informó la cadena de televisión CNBC. La divisa local subió de la mano de otras monedas emergentes de la región a pesar de que autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos frenaron apuestas de que recortará significativamente las tasas de interés en su próxima reunión.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, cerró sin cambios en 43,792.08 puntos.

Los títulos de IEnova cedieron un 4.55% a 76.78 pesos, luego de conocerse que la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió una solicitud de inicio de arbitraje a una sociedad de la que forma parte, sobre ciertas cláusulas en el contrato de un gasoducto.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó cinco puntos base a 7.65%, mientras que la tasa a 20 años cedió dos a 7.84%.

Barril sube más de 2%

Los precios del petróleo subieron más de 2% el miércoles y alcanzaron sus máximos en alrededor de un mes, impulsados por datos del gobierno estadounidense que mostraron una caída mayor a la esperada en los inventarios de crudo y una sorpresiva baja en productos refinados.

Los futuros del crudo referencial Brent avanzaron 1,44 dólares, o un 2.21%, a 66,49 dólares el barril. Mientras, los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganaron 1.55 dólares, o un 2.68%, a 59.38 dólares por barril.

Los inventarios de crudo cayeron 12.8 millones de barriles en la semana al 21 de junio, dijo el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA)superando por lejos las expectativas de analistas, que estimaban un descenso de 2.5 millones de barriles.

“Mucho de esta baja se debe a la sólida demanda”, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago. “Finalmente estamos viendo el impacto de los recortes en la producción de la OPEP y comenzando a ver las reducciones venezolanas”.

Además, la caída en productos refinados se produce al mismo tiempo que se conocen noticias de que la mayor y más antigua refinería de la Costa Este de Estados Unidos permanecerá cerrada tras una enorme incendio de la semana pasada que causó severos daños al complejo.

Con información de Reuters

HVI

 

El ABC del tipo de cambio

CARGANDO...