Peso mexicano pierde 4.88 % por incertidumbre internacional; se cotiza en 21.09 pesos

El tipo de cambio de este lunes inició en 21.0914 pesos por dólar
Peso y dólar. (Getty Images, archivo)

El peso mexicano abrió operaciones con una caída de 4.88 por ciento, respecto a la cotización del viernes pasado.

Te recomendamos: “Vamos a recuperarnos porque tenemos finanzas públicas sanas”, AMLO tras caída del peso

De esta manera, el tipo de cambio de este lunes inició en 21.0914 pesos por dólar respecto a los 20.1100 con lo que terminó sesiones.

En su reporte matutino de Banco Base, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo en registro de 22.1369 pesos por dólar durante el overnight, mostrando hasta ese punto una depreciación de 10.07 por ciento o 98.1 centavos con respecto al cierre del viernes, depreciación diaria no vista desde octubre del 2008.

Al inicio de la sesión, el peso se depreció 5.20 por ciento o 1.04 pesos, cotizando en 21.16 pesos por dólar, señaló.

Detalló que la depreciación del peso mexicano ocurre a la par de caídas severas de otras divisas de economías emergentes, luego de que el grupo de la OPEP y países aliados, conocido como OPEP+, no logró llegar a un acuerdo para recortar la producción petrolera global.

Bolsa mexicana cae más de 5% en apertura a mínimo nivel desde octubre

La bolsa mexicana caía en sus primeras operaciones del lunes a su nivel más débil desde mediados de octubre, luego de un desplome en los precios del petróleo que se sumó a temores sobre el impacto en la economía global de la rápida propagación de coronavirus.

El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC descendía un 5.28% a 39,204.38, a las 7:43 hora local (13:43 GMT).

Los precios del petróleo se desplomaban hasta un 33% después de que Arabia Saudita lanzó una guerra de precios con Rusia, lo que llevó a los inversores, ya conmocionados por el COVID-19, a buscar refugio en los bonos gubernamentales y el yen.

En poco más de dos semanas, el número de casos de coronavirus en Italia aumentó a 7,375 y la epidemia ha causado la muerte de 366 personas, la segunda cifra más alta después de China.

Con información de Notimex y Reuters.

RAMG