Dólar inicia a la baja, se vende hasta en 19.34 pesos en bancos

El dólar inicia la jornada con un retroceso de dos centavos respecto al cierre del viernes

Foto: Dólares estadounidenses, 15 de julio de 2019, México

Dólar retrocede dos centavos, respecto al cierre anterior. (Notimex)

Este lunes el dólar libre inicia la jornada con un retroceso de dos centavos respecto al cierre del viernes, para ofertarse en 19.34 pesos, y se adquiere en un mínimo de 17.80 pesos en bancos de la Ciudad de México.

Te recomendamos: Ebrard pide aprovechar el ‘enorme potencial’ de China en comercio e inversión

De acuerdo con Banco Base, existe un fortalecimiento de las divisas de economías emergentes frente al dólar, todavía impulsadas por la expectativa de una política monetaria más acomodaticia en Estados Unidos.

En China se publicó la producción industrial de junio, superando el crecimiento esperado por el mercado, de 5.2 por ciento, y lo mismo sucedió con las ventas minoristas de junio, que avanzaron a una tasa anual de 9.8 por ciento, la más alta desde marzo de 2018.

La institución financiera apuntó que no todos los indicadores fueron positivos esta mañana, donde el crecimiento económico de China correspondiente al segundo trimestre se ubicó en 6.2 por ciento a tasa anual, la menor desde que inició la serie en 1992.

Pese a esto, el mercado no reaccionó negativamente al indicador, puesto que estuvo en línea con las expectativas, pero es señal clara de que la segunda mayor economía del mundo se está desacelerando, debido a la guerra comercial con Estados Unidos.

Subrayó que esto de igual manera eleva el riesgo de que se haya registrado una desaceleración económica importante en Estados Unidos durante el segundo trimestre, lo cual se sabrá el 26 de julio, cuando se publique la cifra.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.0307 pesos.

Foto: Pesos mexicanos y dólares estadounidenses
Existe un fortalecimiento de las divisas de economías emergentes frente al dólar. (Notimex, archivo)

Pesos mexicanos y dólares estadounidenses. (Notimex, archivo)

Asimismo, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.4750 y 8.4500 por ciento, la primera con una ganancia de 0.0025 puntos porcentuales y la segunda con un retroceso de 0.0273 puntos porcentuales, respectivamente.

Bolsas de Asia cierran con altibajos

Por otra parte, las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este lunes con altibajos, luego de que China dio a conocer datos menor a lo esperado sobre el crecimiento del país en el segundo trimestre de este año.

La economía de China creció a su ritmo más lento desde 1992 en el trimestre de abril-junio, expandiéndose 6.2 por ciento respecto al año anterior, luego de que la guerra comercial arancelaria con los Estados Unidos sigue afectando en la segunda mayor economía del mundo.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen ganó 0.41 por ciento, mientras el Indice Compuesto de Shanghai avanzó 0.40 por ciento.

En el mercado de Singapur el peso mexicano se cambiaba a 18.92 unidades por dólar estadounidense.

Inflación se desacelera a 3.95 por ciento anual en junio

Con información de Notimex

AAE

CARGANDO...