Dólar cierra a 19.81 pesos tras desvanecerse el entusiasmo por estímulos económicos de EEUU

El peso cotizaba en 19.8121 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida del 0.54%
Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron por tercer mes consecutivo en diciembre de 2020. (Foto: Pixabay)

Este viernes 15 de enero, el peso mexicano y la bolsa cayeron tras débiles datos económicos en Estados Unidos que mostraron que la pandemia continúa sus afectaciones a la mayor economía mundial, lo que desvaneció el optimismo tras la presentación de un plan de estímulos por parte del presidente electo, Joe Biden.

Te recomendamos: Rey Juan Carlos I de España paga a Hacienda deuda de 678 mil euros

No obstante, la divisa local anotó ganancias en la semana, mientras que el principal índice accionario registró su caída semanal más pronunciada desde finales de octubre previo a periodo de reportes corporativos del cuarto trimestre.

El peso cotizaba en 19.8121 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida del 0.54% frente a los 19.7061 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves. El avance semanal de la divisa fue de casi un 1%.

Mientras tanto, el índice referencial accionario S&P/BMV IPC, cedió un 0.39% a 45 mil 892.98 puntos, con un volumen de 153.1 millones de títulos operados. Acumuló una pérdida semanal de un 1.79%.

Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron por tercer mes consecutivo en diciembre, lo que aporta una prueba más de que la actividad perdió velocidad a finales de 2020.

Afectaron el optimismo en torno a la recuperación económica mundial, los confinamientos en Alemania y Francia, además que China reportó la mayor cantidad de casos diarios de COVID-19 en más de 10 meses.

“Se mantiene la preocupación a nivel mundial por el incremento en las cifras de contagios por la pandemia, así como el descubrimiento de nuevas cepas, lo que ha implicado que se extiendan las restricciones a la movilidad principalmente en la región europea”, dijo Monex en un reporte.

En el ámbito local, México reportó 16 mil 468 nuevos casos confirmados de coronavirus este jueves 14 de enero, la segunda cifra diaria más alta de contagios desde que comenzó la epidemia, según datos oficiales.

Con información de Reuters

GANR