ECONOMíA

Dólar cambia de tendencia y cierra con leve alza

El dólar subió este lunes y borró sus pérdidas previas, mientras los inversores se preguntaban si ya habría perdido impulso la reciente racha alcista que la semana pasada llevó al billete verde a máximos de más de cuatro meses.

El dólar se ha apreciado de cara a la subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, que ha destacado la amplia brecha entre las tasas de interés de Estados Unidos y de otros países.

El avance de la divisa se frenó por la debilidad de las cifras de los precios al consumidor de abril en Estados Unidos, divulgados la semana pasada, que redujeron las expectativas de que la Reserva Federal eleve sus tasas hasta cuatro veces este año.

El índice dólar cayó hasta 92,243 puntos el lunes, su cota más baja desde el 2 de mayo, antes de repuntar a 92,619 puntos, o un alza de un 0.09 por ciento en el día. Ha bajado desde 93,416 el miércoles pasado, el nivel más alto desde el 22 de diciembre.

El euro, en tanto, se fortaleció la mañana de este lunes después de que el miembro del Banco Central Europeo, François Villeroy de Galhau, dijo que el organismo podría aportar nuevas guías sobre el cronograma de su primera alza de tasas de interés ahora que se acerca el fin de su programa excepcional de compra de bonos.

Las crecientes preocupaciones sobre el déficit presupuestario de Estados Unidos, que se proyecta que superare la marca de un billón de dólares en 2019, han presionado al dólar junto con las preocupaciones sobre el déficit de cuenta corriente del país.

Salvo que haya una recuperación significativa e improbable de la productividad, es poco probable que la remontada del dólar sea persistente, ya que los déficits desplazan a la inversión privada al elevar los costos del endeudamiento”, aseguró Hans Redeker, jefe de estrategia de tipo de cambio en Morgan Stanley en Londres.

Los inversores están concentrados esta semana en los discursos de los funcionarios de la Fed y del BCE, así como en datos de Alemania que se espera que muestren una desaceleración del crecimiento económico.

También puedes leer: Peso cierra a la baja ante lenta renegociación del TLCAN

Con información de Reuters

MAP