Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Exhiben el documental ‘Sea of Shadows’ en función especial

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Imagen del documental 'Sea of the Shadows'. (Tomada de Noticieros Televisa)

En una proyección especial en la Ciudad de México fue presentado el documental “Sea of Shadows” (“Mar de sombras”), en el que participó el periodista Carlos Loret de Mola, a través de investigaciones y reportajes en torno a la pesca ilegal de totoaba y la consecuente depredación de la vaquita marina, en el Alto Golfo de California.

Si no se actúa en este momento es muy posible que se extingan las vaquitas marinas. Y eso no solamente es un tema ambiental, es un tema que tiene consecuencias económicas terribles para México”, señaló el periodista Carlos Loret de Mola.

Carlos Loret detalló que si la vaquita marina se extingue México podría obtener una sanción comercial como un embargo pesquero.

Eso es brutal, eso es una máquina de hacer pobres para ponerlo sencillo. Es impedir que el producto mexicano se exporte a los Estados Unidos”, dijo.

Miembros de la sociedad civil, ambientalistas, investigadores y representantes de Policía Federal y de la Secretaría de Marina vieron la cinta que pone en evidencia a las mafias china y mexicana que trafican con el buche de la totoaba, con la presunta complicidad de autoridades.

Carlos Loret afirmó que el reto lo tienen diversas dependencias del Gobierno Federal.

Lo que falta es definir la política que van a seguir en torno al Alto Golfo de California,  cómo evitar la pesca ilegal, cómo crear una pesca sustentable, cómo combatir a las redes de crimen organizado que controlan y dominan esa zona y cómo salvar a la especie”, dijo Loret de Mola.

Vaquita marina en riesgo por pesca ilegal de totoaba. (Noticieros Televisa)

Al término de la proyección, el equipo de la película tuvo una charla con el público y se puso de pie un mando de Policía Federal.

En mí reside la responsabilidad de investigar todos los delitos federales en el país. Me gustaría ponerme en contacto con ustedes y platicar sobre el tema, porque creo que tienen información muy valiosa”, manifestó Víctor Hugo Enríquez, titular de investigación de la Policía Federal.

El director de la película, Richard Ladkani, se refirió a la realidad que viven desde hace años las personas que pescaban de forma legal, mismas que eran apoyadas por el Gobierno Federal el sexenio pasado.

Los pescadores sufren muchísimo y necesitan soluciones ahora ya. No hay que esperar más tiempo porque no tienen para comer, no saben qué hacer, no pueden salir a pescar. ¿dónde está el Gobierno ahora?”, advirtió Richard Ladkani, director de Sea of Shadows.

También asistieron los pescadores de San Felipe y Santa Clara.

Ramón Franco, pescador de San Felipe, señaló: “Tanto el Golfo de Santa Clara como San Felipe estamos en un polvorín, que puede hacer un estallido social, por eso estamos aquí, tratando de que el gobierno nos escuche”.

Por su parte, el pescador Javier Valverde dijo: “Yo lo que quiero para mi pueblo es tranquilidad como era antes”.

“Sea of Shadows” (Mar de sombras) se presentará en 90 festivales en el mundo, y se estrenará en cines durante el verano.

Con información de Saharí Méndez, Noticieros Televisa

AAE