SALUD

Doctora que combatió pandemia de COVID-19 necesita trasplante de pulmones

La situación de la doctora Fabiola es crítica, por su diagnóstico requiere de urgencia un trasplante de pulmones

  • Amigos y familiares de la doctora Fabiola se han sumado a la causa creando una campaña de donación en redes sociales para buscar recaudar fondos para su operación

Adriana Fabiola Liévano es médico general de profesión y durante la pandemia de COVID-19 estuvo en la línea de combate en el Hospital General del ISSSTE en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, atendiendo a personas contagiadas; en 2020 se contagió y meses más tarde le diagnosticaron fibrosis pulmonar bilateral y desde entonces depende de un tanque de oxígeno para respirar.

Te recomendamos: México suma siete semanas de reducción consecutiva de COVID-19: López-Gatell

“Yo entro al hospital en agosto del 2020, entonces era lo más, fui de la primera ola que le llaman, que fue lo más severo quizás. En su tiempo tenía el 30% de capacidad, me dejaron como oxígenodependiente las 24 horas, pero podía llevar una actividad más o menos, ya para el día de hoy ha sido cada vez más deteriorado al punto que hasta pararme al baño o comer me provoque fatiga”, manifestó Adriana Fabiola Liévano Pantoja, médico general que busca trasplante de pulmón.

La situación de Fabiola es crítica, por su diagnóstico requiere de urgencia un trasplante de pulmones.

“Ha ido a México a tratamientos, hemos buscado a lo largo de estos, ya dos años, pues muchas alternativas sin nunca dejar de la mano a los dos neumólogos verdad, va a terapias, la tenemos que llevar a su terapia respiratoria, entonces cada vez ha sido más difícil hasta el punto de que hoy no puede estar nunca sola”, indicó Raquel del Rayo Ávila Zuleta, madre de Fabiola.

“Ha pasado momentos muy difíciles, pero todavía tengo la esperanza y la esperanza también depositada en todos los amigos y toda esa gente bondadosa que, pues que siempre está y que nos va a apoyar”, dijo Eduardo Liévano Serrano, padre de Fabiola.

Por su parte, el ISSSTE, donde es atendida Fabiola, también gestiona los medios para buscar un trasplante difícil de encontrar.

Reportero: ¿El trasplante de la doctora Fabiola, es un trasplante que no se puede hacer en Chiapas?

“Pues no se ha hecho, no se ha hecho, había que analizar todo el protocolo pues nosotros como ISSSTE la estamos mandando a tercer nivel a México, para que allá nuestros hermanos hospitales de otro nivel se vean las opciones, alternativas que se tienen”, respondió Carlos Domínguez, subdelegado del ISSSTE en Chiapas.

Amigos y familiares de la doctora Fabiola se han sumado a la causa creando una campaña de donación en redes sociales para buscar recaudar fondos para su operación.

 

Con información de N+ Juan Álvarez

Rar