SALUD

Doctor que vendía esquimos y botanas espera le renueven su contrato tras reubicación de zonas COVID

Un año después del inicio de la pandemia, cuando la Ciudad de México ha pasado a semáforo verde, el médico nos narra que han bajado a una tercera parte los pacientes por COVID-19

Con la ocupación hospitalaria en el Valle de México menor al 10%, en muchos hospitales se ha iniciado la reconversión de zonas COVID y la reubicación de algunos doctores y hasta el momento se desconoce qué pasará con los médicos contratados por la pandemia.

Te recomendamos: Doctor que vendía esquimos y botana en CDMX, en primera fila frente al COVID-19

“Aquí para solventar la economía familiar hay que quitarse tantito la bata, arremangarse y, pues, entrarle, sacarle al producto. De repente a mí me ha tocado despachar los chicharrones ir a dejar con los vecinos un esquimo”.

El doctor Alfredo Ortiz Camacho quién el año pasado, al inicio de la Pandemia, vendía chicharrones y esquimos afuera de su consultorio para ayudar a la economía familiar por la crisis del coronavirus. 

Luego de  formarse y llenar una solicitud, fue contratado por el IMSS y asignado al Hospital La Raza, en la primera línea de Combate contra el COVID-19, en sustitución de los doctores que por factores de riesgo tuvieron que quedarse en casa. 

Cuando el semáforo estaba en rojo, y los hospitales saturados, el doctor dormía en un hotel, aislado de su familia. 

“¿No tiene temor doctor? Claro que sí por nosotros mismos y por nuestras familias”, señaló Alfredo Ortiz Camacho.

Un año después del inicio de la pandemia, cuando la Ciudad de México ha pasado a semáforo verde, el médico nos narra que han bajado a una tercera parte los pacientes por COVID-19 y aseguró que se siente orgulloso de formar parte del equipo del Seguro Social, que ha salvado cientos de vidas durante la pandemia.

“Híjole, mire, dejamos casa, dejamos familia, y nos arriesgamos para atender a la población, mi contrato vence el 30 de junio o sea, este mes, y tengo la esperanza de que las autoridades de salud me lo puedan renovar, me gustaría que se me diera la oportunidad de seguir ahí mismo en el hospital de especialidades para seguir salvando vidas”, insistió el médico Ortiz Camacho.

Luego de terminar su turno en el Hospital de la Raza, el médico abordó el tren Suburbano, de regreso a su casa. 

En el camino un pasajero que venía junto a él lo reconoció y esto le dijo. 

“Muchas gracias por todo este empeño, tanto de él, como de todos su compañeros, porque si habemos gente que sabemos agradecer,  yo me enfermé, estuve muy malo y gracias”, agregó el pasajero Saúl García.

“Le agradezco, me deja sin palabras. Le agradezco mucho, le digo que tratamos de hacer, tratamos de hacer todo lo posible, desgraciadamente hubo muchos fallecidos, pero créame que estuvimos haciendo todo lo posible y todavía más”, afirmó el doctor Ortiz Camacho entre lágrimas.

Don Saúl le dijo que si no le renovaban el contrato en el IMSS, lo invitaba a trabajar en su puesto de tamales.

“Si pienso que demostramos también en el IMSS, que mis chicharrones, también truenan”, concluyó el doctor Alfredo Ortiz Camacho.

Con información de Santos Briz

KAH