POLíTICA

Doble nacionalidad impide a Nestora llegar al Senado

El Instituto Nacional Electoral (INE) actuó de buena fe y no revisó si Nestora Salgado, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Senado de la República, tenía o no doble nacionalidad, lo que, de acuerdo con la ley, le impide ganar cualquier cargo de elección popular.

Sin embargo, en este momento ella es una candidata con derechos plenos porque el INE le concedió el registro y ningún partido o candidato impugnó esa decisión del Consejo General en el plazo legal.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Benito Nacif, entrevistado luego de una reunión privada de los once consejeros electorales.

La respuesta es no, no la revisamos […] Hay un conjunto de requisitos negativos, como no ser ministro de culto, no tener doble nacionalidad, que sólo revisamos cuando se presenta una queja o cuando hay indicios claros de que se incumple con ese requisito; en el caso de Nestora no entramos a la revisión de si cumplía con ese requisito porque acreditó fehacientemente su nacionalidad mexicana […] nosotros no hacemos ese requerimiento de información a menos de que tengamos un indicio de que se incumple con ese requisito […] no le hicimos ningún requerimiento, actuamos como siempre en estos casos: de buena fe”, indicó Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

El consejero Nacif aclaró que habrá un segundo momento para que la autoridad revise si Nestora Salgado cumple o no los requisitos de elegibilidad: será una vez que resulte electa y la autoridad deba darle la constancia que la acredite como senadora porque, además, Morena la postuló por dos vías, como candidata plurinominal y de mayoría relativa.

En ese momento se le podría negar que tome posesión porque no cumple con los requisitos constitucionales, explicó el consejero Marco Antonio Baños.

Si ella, por alguna razón, estuviere en posibilidad de ser senadora después de la jornada electoral, pero nosotros tenemos comprobación de la doble nacionalidad, ella seria inelegible.
— ¿Aunque ella renunciara?
— No, bueno, si ella renuncia en este momento ya no hay lío que perseguir”, indicó el consejero.

Los consejeros electorales rechazaron que hayan cometido un error al no revisar si la candidata de Morena tenía doble nacionalidad.

Ella debió informar, afirmaron y en todo caso el partido debe examinar a los candidatos que postula y que cumplan con los requisitos legales y constitucionales.

(Con información de Claudia Flores)

tfo