SALUD

Usar doble cubrebocas protege más del 90% contra COVID-19, según estudio

Los CDC de EEUU dicen que dos cubrebocas, tela y quirúrgico, reducen el riesgo de transmisión del virus

De acuerdo con un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), usar doble cubrebocas protege más del 90% contra el COVID-19.

Te recomendamos: América registra casi la mitad de nuevos casos COVID-19 en última semana: OPS

En enero se realizaron los experimentos para ver cuánto protege el usar un cubrebocas de tela sobre uno de procedimientos médicos de tres capas, o anudar las cintas de las orejas de un cubrebocas quirúrgico y luego plegar el material excesivo cerca de la cara.

Hallaron que ambos métodos ayudaron a reducir la exposición a aerosoles potencialmente infectados en más de un 90% en simulaciones de laboratorio, así lo precisa el estudio.

Los resultados de un experimento demostraron que el cubrebocas de procedimientos médicos sin nudos bloqueaba 42.0% de las partículas de una tos simulada, y el cubrebocas de tela bloqueaba 44.3%.

Este es el procentaje que protegería usar dos cubrebocas

La combinación de dos cubrebocas bloqueaba 92,5% de las partículas tosidas. En otro experimento, los CDC intentaron simular la propagación del COVID-19 durante la inhalación cuando una o ambas personas usan cubrebocas de forma correcta.

En el primer escenario, cuando solo una de las fuentes de aerosoles usaba cubrebocas, hallaron que la exposición se reducía en 82.2% con un cubrebocas doble y 62.9% con un cubrebocas quirúrgico atado, plegado con un ajuste ceñido. Si quieres conocer más información esta es la forma correcta de usar un cubrebocas.

Cuando la fuente y el receptor de los aerosoles respiratorios simulados usaban cubrebocas dobles, o cubrebocas médicos atados y plegados, la exposición del receptor se reducía 96.4% y un 95.9%, respectivamente, mostraron los experimentos.

Los datos mostraron que un ajuste ceñido sin espacios en torno a los costados o el uso de un segundo cubrebocas de tela para mejorar el ajuste de la primera aumenta la eficacia general y reduce el riesgo de transmisión del virus, dijeron los CDC.

Con información de Reuters

HVI