Diversidad sexual, tema importante en los libros gratuitos de SEP

escuelas de sonora no cuentan con aire acondicionado

Los libros de texto gratuitos emitidos por la SEP y que están utilizando actualmente los estudiantes de primero de secundaria, incluyen la diversidad sexual como un tema importante. (Twitter)

Por primera vez, los libros de texto gratuitos emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y que están utilizando actualmente los estudiantes de primero de secundaria, incluyen la diversidad sexual como un tema importante en su contenido.

Contemplan definiciones de la homosexualidad y la bisexualidad, además se aborda el género como una construcción cultural.

En una primera etapa, la SEP distribuyó 113 títulos para primer año de secundaria, 17 de ellos son de la materia de biología, y cuando menos en seis de ellos, se menciona por primera vez la existencia de la diversidad sexual con diferentes niveles de profundidad, que van desde definir la diferencia entre género y sexo, hasta textos más complejos en los que se habla de la homofobia y la transexualidad.

La reforma educativa introduce esos conceptos junto a otros como la masturbación, el erotismo, así como el conocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, incluso, propone actividades que permiten la autoexploración, en algunos textos también se aborda el tema del embarazo adolescente.

A través de la SEP y de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, los maestros de primero de secundaria podrán elegir uno de esos 17 títulos de la materia de biología.

Una reforma educativa que ha sido rechazada por la Unión Nacional de Padres de Familia, sin embargo, la experiencia en otros países, refleja otra realidad. En Alemania y Francia, por citar algunos, la educación sexual para menores de edad es obligatoria desde hace varios años.

En Alemania, por ejemplo, en el 2013, un padre fue encarcelado por prohibir que una de sus hijas recibiera educación sexual en una escuela al norte del país.

En Francia, los estudiantes reciben entre 30 y 40 horas de educación sexual a lo largo de su vida escolar, es más, los colegios deben proporcionar condones a los estudiantes de nivel secundaria.

Con información de Karina Cuevas

LSH

CARGANDO...