Disyuntiva del PRI, análisis de René Delgado en Despierta con Loret

René Delgado en la mesa de Despierta con Loret

René Delgado en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

Para el periodista René Delgado “es curioso cómo el partido en el poder comienza a comportarse como partido de oposición y eso revela desesperación, porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo suyo un reclamo ciudadano, que es bajar el costo de la democracia, reducir las prerrogativas y adelgazar el Congreso”. En su colaboración para Despierta con Loret, Delgado considera que “el PRI toma una propuesta de Morena y eleva el monto de la apuesta al proponer que se eliminen las prerrogativas y los gastos de campaña y que se eliminen los plurinominales”.

Desde su perspectiva, “el PRI comete un error, porque radicalizó la propuesta y redujo la probabilidad de llegar a un acuerdo con otras fuerzas políticas en un momento en el que, si se quiere sacar la propuesta, hay que caminar con los otros partidos y apurarse, porque el proceso electoral comenzó hace unas pocas semanas”.

Con el camino que tomó el PRI, destaca René Delgado, “habrá que ver si abrió las urnas a su favor o si abrió la Caja de Pandora en su contra”.

El periodista cuestionó “cómo los dirigentes del Frente Ciudadano se sumaron a la tripulación de ese barco, pero ya no están remando al ritmo y en la dirección en la que quería Enrique Ochoa, porque están de acuerdo en la reducción de los montos, pero no en la forma en que el PRI lo está planteando”.

René Delgado advirtió que, con esta propuesta, “si se cumple, el PRI va a dar satisfacción a los ciudadanos a costa de lastimar la democracia porque es un planteamiento populista”.

Con su propuesta, insistió el periodista, “el PRI privatiza la política y adelgaza la pluralidad en el Congreso. Si la Cámara de Diputados no tuviera plurinominales, el PRI tendría 158 diputados de 300”.

Además, analizó, “el PRI tendría que pensar cómo se perjudica con esta propuesta, porque si estuviera vigente, el presidente de la Cámara de Diputados y el coordinador de la bancada del PRI no podrían ser, porque tanto César Camacho como Jorge Carlos Ramírez Marín son plurinominales”.

 

 

 

 

tfo

CARGANDO...