CRIMEN Y SEGURIDAD

Disturbios en manifestación de trabajadores municipales de Tehuantepec dejan un muerto

Una manifestación de trabajadores municipales sindicalizados de Tehuantepec, Oaxaca, terminó con disturbios, enfrentamientos, quema de vehículos, daños en oficinas públicas, y al menos una persona muerta.

La mañana de este miércoles, los trabajadores sindicalizados suspendieron labores y tomaron el Palacio Municipal y los vehículos del servicio de limpia para exigir respuesta a su pliego de peticiones.

Antonio Aquino García, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Tehuantepec, informó: “Son violaciones reiteradas al contrato colectivo, el pago de 73 trabajadores que no se les ha cubierto sus quincenas y que el ayuntamiento desconoce totalmente. El incremento salarial, el servicio médico, así como los medicamentos, sí, el salario que nos bajó de tres por ciento, que nos regrese ese incremento que nos quitó”.

Al lugar llegó un grupo de personas armadas con palos y piedras e intentó levantar los bloqueos que realizaban los manifestantes en las calles cercanas al palacio municipal.

Fue entonces que comenzó un enfrentamiento entre ambos grupos.

Durante la gresca se lanzaron piedras, se quemaron llantas y un camión de basura.

Vilma Martínez, presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec, señaló: “Vamos a presentar nuestras denuncias penales contra estas personas para que también les quede claro que nosotros no vamos a negociar nada, la ley no se negocia, entonces, vamos a proceder conforme a derecho”.

Según la Fiscalía General de Oaxaca, la persona fallecida fue identificada como Balam Eduardo Toledo Castillejos, quien se desempeñaba como chofer del Ayuntamiento de Tehuantepec.

El reporte preliminar de las autoridades indica que la causa de muerte se debe a una herida por arma de fuego en el pecho.

Los problemas entre la alcaldesa de Tehuantepec y los sindicalizados han escalado de nivel en las últimas semanas por la demanda de incremento salarial y de prestaciones.

Con información de Jorge Morales

RAMG