CRIMEN Y SEGURIDAD

Disturbios en India tras condena de gurú dejan 13 muertos

Turbas desbocadas en una población del norte de India provocaron 13 muertos y varios incendios después que una corte declaró culpable al líder de una secta cuasi-religiosa de violar a dos discípulas, informaron la policía y el director médico de un hospital.

La policía usó cañones hidrantes para tratar de dispersar la multitud. Más de 15 mil efectivos paramilitares y de policía, algunos a caballo, ocuparon las calles de la población de Panchkula.

La violencia dejó hasta el momento 13 muertos y un centenar de heridos, dijo el doctor V.K. Bansal, jefe médico del hospital estatal de la localidad.

Las turbas incendiaron edificios del gobierno, atacaron a la policía y los periodistas de televisión, destrozaron las ventanillas de las camionetas de los medios y equipos de transmisión.

La corte anunció el veredicto el viernes después de los alegatos finales en el juicio de 15 años al gurú, quien se hace llamar santo doctor Gurmeet Ram Rahim Singh Ji Insaan.

Ram Rahim Singh, quien se había declarado inocente de la violación de dos mujeres en su ashram en 2002, quedó preso en una cárcel de la vecina localidad de Rohtak, estado de Haryana. La audiencia de sentencia está prevista para el 28 de agosto, dijo el fiscal H.P.S. Verma.

Las autoridades municipales de Panchkula temían que un veredicto de culpabilidad provocaría violencia entre las decenas de miles de discípulos que acamparon durante la noche a la espera del veredicto.

También se registraron actos de violencia en los estados vecinos de Haryana y Punjab, dijo la policía. Se incendiaron estaciones ferroviarias en Malout y Balluana, lo mismo que un vagón de ferrocarril vacío en la estación Anand Vihar de Nueva Delhi.

Las turbas también atacaron a la policía en Sirsa, donde se encuentra el ashram del gurú, según la policía local.

La secta Dera Sacha, que dice tener 50 millones de seguidores, hace campañas por la alimentación vegetariana y contra el consumo de drogas. Realiza obras de beneficencia como la organización de bodas para parejas pobres.

Tales sectas tienen legiones de seguidores en India y muchos de sus líderes tienen milicias fuertemente armadas para su protección. Cuando el gurú salió de su ashram para la audiencia el viernes, lo acompañaba una caravana de 100 vehículos.

 

Con información de AP

KAH