Ocurren nuevos disturbios en estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas

Se registran nuevos disturbios en estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas. (Víctor Ruiz)

La madrugada de este jueves se reportaron disturbios dentro de la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.

Presuntamente migrantes cubanos encabezaron una protesta que fue controlada por elementos federales del grupo táctico antimotín.

Desde el exterior no se observan daños a las instalaciones.

Los disturbios iniciaron alrededor de la una de la mañana y se desconoce el motivo de la revuelta.

Al lugar llegaron diversas patrullas de la Policía Federal, Gendarmería y Policía Estatal para resguardar el inmueble.

Dentro del edificio permanecen elementos de la Policía Federal con equipo antimotín.

Se desconoce si hay personas lesionadas o si hubo fuga de migrantes; ninguna autoridad de migración se ha pronunciado al respecto.

El pasado 25 de abril se fugaron por la puerta principal más de mil 300 migrantes la mayoría cubanos. De ellos solo 735 regresaron a la estación migratoria

El 28 de abril ocurrió una nueva fuga de migrantes en Chiapas. Se trata de 16 indocumentados, 14 de origen cubano y dos más salvadoreños, quienes rompieron ventanas de la estación migratoria en Comitán de Domínguez.

Mediante una tarjeta informativa, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la fuga ocurrió porque los migrantes cubanos y salvadoreños forzaron las protecciones de las ventanas durante la noche para abandonar el recinto migratorio sin autorización.

Informó que los guardias de seguridad privada se percataron de lo ocurrido tras una revisión de rutina en las instalaciones y pidieron reforzar la zona.

Por estos hechos, el INM dejó en claro que reforzará las acciones de seguridad y protección de las personas albergadas en las estaciones migratorias.

El pasado jueves 25 de abril se fugaron mil 300 migrantes de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula. Hasta la fecha 610 de ellos siguen prófugos; el resto regresó a la estación o fueron recapturados.

Los operativos de búsqueda en Tapachula continúan por parte de agentes migratorios y Policía Federal.

En los dos casos de fugas de migrantes, el INM informó que presentará las denuncias correspondientes para deslindar responsabilidades.

En Chiapas, migrantes cubanos ya buscan empleo para poder solventar gastos de comida, renta y otros en lo que regularizan su situación migratoria

Pedro es un migrante cubano que llegó a Chiapas, hace más de 15 días, en busca de regularizar su situación migratoria para viajar a los Estados Unidos.

Sus trámites se han retrasado y esto lo obligó a buscar trabajo para pagar comida, renta y gastos diarios.

Pedro dice que antes de salir de Cuba trabajaba como chef y ahora sus platillos los prepara en una cocina económica de Tapachula.

 

Con información de Juan Álvarez

KAH